Presidente Boric y nueva cárcel: "No hay improvisación y tampoco tengo tiempo para peleas políticas"
El mandatario informó la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad debido a la ola de asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas.
En horas de la mañana, el presidente Gabriel Boric llegó a la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos para realizar una visita a los 509 efectivos que serán parte del refuerzo de seguridad en la región Metropolitana.
Ante esto, el presidente en una conferencia de prensa señaló que "van a comenzar a realizar la práctica como parte de su formación profesional".
Además, el jefe de Estado manifestó que "estos funcionarios, desde las próximas semanas, van a ser parte del reforzamiento integral del plan "Calles Sin Violencia" en la región Metropolitana. A ellos se van a sumar otros 400 carabineros que permitirán un reforzamiento histórico para la región metropolitana de 909 funcionarios en la calle".
Asimismo, Boric se refirió a las críticas realizadas por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler quien dijo que se trata de una medida improvisada y aseveró que "estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, hechos concretos, medidas efectivas, con unidad de propósito, con el Estado presente. Acá no hay atajos, no hay improvisación y tampoco, al menos yo, tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada".
Ahora bien, Gabriel Boric detalló que la implementación del aumento de personal policial se realizará en tres etapas y argumentó que "la primera es que desde el lunes 29 se contará con 616 uniformados que van a permitir, entre otras tareas, reforzar los operativos enjambre que se llevarán a cabo en todas las comunas de la región".
"La segunda etapa, en tanto, comenzará el 12 de agosto, cuando se sumarán 909 carabineros para resguardar los espacios de alta afluencia de público", añadió el presidente.
"Y la tercera etapa, que está presupuestada para el mes de octubre, va a permitir sumar otros 144 nuevos funcionarios a la tarea de resguardo nocturno. Estos esfuerzos se realizan, y esto es muy importante, sin quitarle ningún funcionario al resto de las regiones del país", concluyó el mandatario.
Desde la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos, el Presidente de la República @GabrielBoric junto al General Director, Ricardo Yáñez, acompañados de la Ministra del Interior @Carolina_Toha, los Subsecretarios @DrManuelMonsalv, @EduardoVergaraB y el Delegado… pic.twitter.com/bsU8ST0ywX
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) July 25, 2024
Christa Pike, condenada a muerte por un asesinato en 1995, sobrevivió a dos intentos de inyección letal en Tennessee y fue trasladada a un hospital después de la ejecución fallida.
Presidente Boric y nueva cárcel: "No hay improvisación y tampoco tengo tiempo para peleas políticas"
El mandatario informó la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad debido a la ola de asesinatos que han ocurrido en las últimas semanas.

Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
Descubre las declaraciones del entrenador tras la derrota de Chile frente a Estados Unidos. Destaca la importancia de que el fútbol chileno exporte jugadores.
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10 de septiembre de 2026











































