Presidente Boric por crisis en Venezuela: “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro”
“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, de lo contrario, habrían mostrado las famosas actas”, afirmó el mandatario.
el viernes pasado a las 9:55
El presidente Gabriel Boric se pronunció este miércoles desde La Moneda sobre la reciente elección en Venezuela que proclamó a Nicolás Maduro como ganador. Al ser consultado por la prensa, Boric manifestó sus serias dudas sobre la transparencia del proceso.
“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, de lo contrario, habrían mostrado las famosas actas”, afirmó el mandatario. “¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, hubiesen mostrado las actas. Además, están cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos”, añadió.
Boric también denunció la represión de manifestantes y las persecuciones penales contra líderes de la oposición, calificándolas de inaceptables en cualquier país democrático.
“Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, declaró Boric, subrayando que Chile no validará resultados no verificados por organismos internacionales independientes.
En respuesta a las críticas desde Venezuela, Boric adoptó una postura mesurada: “No voy a responder en los mismos términos. Nosotros debemos mantener un nivel de altura, especialmente pensando en los cientos de miles de venezolanos que hoy están dispersos por América Latina y en particular en nuestro país”, señaló.
Respecto a las diferencias dentro del oficialismo sobre este tema, Boric fue enfático: “En las coaliciones de gobierno siempre hay diversidad. La política exterior la defino yo, siempre conversando con el canciller (Alberto) Van Klaveren, siguiendo la tradición de Chile de las últimas décadas: defender la democracia y los Derechos Humanos a todo evento”.
AHORA | Presidente @GabrielBoric entrega declaraciones desde el Palacio de La Moneda. https://t.co/9cojNZ51v3
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 7, 2024
Nuevo balance oficial revela que los dos terremotos del 24 de junio dejaron más de 16.000 heridos. Actualización del 5 de julio.
“No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, de lo contrario, habrían mostrado las famosas actas”, afirmó el mandatario.
En un partido disputado, Portugal vence 2-1 a Croacia con goles de Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos. Destacó un polémico gol anulado en la última jugada.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informa que la cifra de fallecidos por los terremotos ha alcanzado los 2.595 y garantiza que no habrá fosa común para las víctimas.
Suiza asegura su pase a los octavos de final tras derrotar a Argelia. Ahora aguarda por el ganador entre Colombia y Ghana para conocer a su próximo oponente.
El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.
La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.
La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.






































