Presidente Boric al Senado: "Cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer, las instituciones se debilitan".
El Mandatario lamentó el quiebre del pacto en el Senado, que estipulaba que la presidencia correspondía al oficialismo en este periodo legislativo.
el viernes pasado a las 10:21
el jueves pasado a las 19:12
En medio de una actividad celebrada en el Parque Portales, ubicado en el Barrio Yungay, el presidente Gabriel Boric hizo referencia al reciente conflicto suscitado en el Senado durante la elección de la nueva mesa directiva. El mandatario expresó su preocupación por el quiebre de confianza generado tras la decisión de que José García Ruminot, militante de Renovación Nacional, asumiera la presidencia de la testera, rompiendo así el acuerdo parlamentario pactado en marzo de 2022.
El acuerdo preveía que en este periodo legislativo le correspondería al oficialismo, específicamente al Partido Por la Democracia (PPD), liderado por Jaime Quintana, tomar la presidencia de la Cámara Alta. Sin embargo, la elección de Pedro Araya, propuesto por el PPD, no obtuvo los apoyos necesarios.
Aunque Renovación Nacional no estaba incluida en este pacto, una alianza entre Chile Vamos (que también incluye a la UDI y Evópoli) con Demócratas logró dejar la testera en manos de Ruminot y la vicepresidencia en la de Matías Walker, militante de esta última colectividad.
Durante su discurso en la actividad mencionada, el presidente Boric enfatizó la importancia de reconstruir la confianza en las instituciones. "A partir de esta comunidad que se genera, a partir del tejido social, se va recomponiendo la confianza, y la confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien", expresó el mandatario.
En esta línea señaló que "cuando se rompe la confianza como lo hizo la derecha ayer en el Senado, las instituciones se debilitan".
Asimismo, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto, independientemente de las diferencias políticas. "Volvamos a confiar, Chile tiene toda la potencialidad para crecer y para ser un gran país. Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra patria. Dejemos de lado el pesimismo, unámonos, izquierda, centro, derecha, que es lo que nos piden nuestros vecinos: tener acuerdos poniendo en el centro a la gente", instó el mandatario.
Finalmente, el presidente destacó la necesidad de dejar atrás las confrontaciones políticas y enfocarse en trabajar por el bienestar de la sociedad. "Eso es lo que se exige de la política, no que sigamos peleando o hablando mal el uno del otro", concluyó.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
El Mandatario lamentó el quiebre del pacto en el Senado, que estipulaba que la presidencia correspondía al oficialismo en este periodo legislativo.
La Ministra detalla que el ajuste se centrará en eficiencia interna y busca nuevos fondos para reducir listas de espera.
Tras la incomparecencia de Senegal, Marruecos se corona campeón por decisión reglamentaria, que será oficializada en los registros del torneo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 fue retirado de la Contraloría en etapa de toma de razón. Se revisará y reingresará posteriormente.
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.
El presidente insta a priorizar a estudiantes jóvenes y alerta sobre posibles consecuencias para quienes no pagan.
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
El presidente Donald Trump asegura que Cuba busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos, el cual espera lograr pronto. Detalles sobre esta declaración.
La película 'Una batalla tras otra', dirigida por Paul Thomas Anderson, se destacó en los Premios Oscar 2026 al ganar seis estatuillas, incluyendo el premio a mejor película. Otra de las favoritas de la noche fue 'Pecadores'.
El equipo Santiago Wanderers logró un empate ante Liga Deportiva Universitaria de Quito después de ir en desventaja, asegurando su invicto en la competencia.










































