Presidente del Senado presiona al Gobierno tras alarmante aumento del temor al delito
El parlamentario solicitó tomar en consideración la cifras que entregó la Fundación Paz Ciudadana, y tomar medidas para frenar el incremento de la delincuencia.
el viernes pasado a las 12:53
el viernes pasado a las 12:53
Un aumento en el temor de la población a ser víctima de un delito en el país, arrojó el índice de seguridad entregado por la Fundación Paz Ciudadana correspondiente al año 2023. El estudio revela que el 30,5% de la población se encuentra altamente atemorizada, lo que representa un incremento de 2,5 puntos en comparación con la medición anterior y la cifra más alta registrada en los últimos 23 años.
Ante esta preocupante situación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), ha instado al Gobierno a priorizar proyectos relacionados con la defensa de las víctimas de delitos y fortalecer el Ministerio de Seguridad. Además, destacó la importancia de tomar decisiones basadas en estas cifras y expresó su preocupación por el lento avance de los proyectos comprometidos para este año.
"Me quiero referir especialmente a la Defensoría de las Víctimas, aquí es donde hay personas que se sienten desesperanzadas por su capacidad de enfrentar el delito, y la defensoría a las víctimas es la respuesta correcta (...) Lo mismo respecto al Ministerio de Seguridad, que es una antigua aspiración que se ha avanzado lentamente", comentó.
Para cerrar, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a acelerar el trámite de estos proyectos pendientes, que considera urgentes dadas las circunstancias que vive la ciudadanía.
"El tranco, a la luz de lo que está ocurriendo, hay que apurarlo, y quien tiene iniciativa en esta materia es el Gobierno", ya que por "razones constitucionales, son los que tienen capacidad de alterar la decisión administrativa o iniciativa en materia de gasto", agregó.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El parlamentario solicitó tomar en consideración la cifras que entregó la Fundación Paz Ciudadana, y tomar medidas para frenar el incremento de la delincuencia.
Este martes Unión La Calera se presentará ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP debido a una denuncia interpuesta por Everton.
El tenista chileno ganó su primer partido en el torneo por 6-3 y 6-3, ahora aguarda por su próximo oponente. Mañana será el debut de Tomás Barrios en el campeonato.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reporta alerta roja en la comuna tras incendio forestal que dejó daños y heridos.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026











































