Presidente del Senado presiona al Gobierno tras alarmante aumento del temor al delito
El parlamentario solicitó tomar en consideración la cifras que entregó la Fundación Paz Ciudadana, y tomar medidas para frenar el incremento de la delincuencia.
el miércoles pasado a las 7:09
el martes pasado a las 16:19
Un aumento en el temor de la población a ser víctima de un delito en el país, arrojó el índice de seguridad entregado por la Fundación Paz Ciudadana correspondiente al año 2023. El estudio revela que el 30,5% de la población se encuentra altamente atemorizada, lo que representa un incremento de 2,5 puntos en comparación con la medición anterior y la cifra más alta registrada en los últimos 23 años.
Ante esta preocupante situación, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), ha instado al Gobierno a priorizar proyectos relacionados con la defensa de las víctimas de delitos y fortalecer el Ministerio de Seguridad. Además, destacó la importancia de tomar decisiones basadas en estas cifras y expresó su preocupación por el lento avance de los proyectos comprometidos para este año.
"Me quiero referir especialmente a la Defensoría de las Víctimas, aquí es donde hay personas que se sienten desesperanzadas por su capacidad de enfrentar el delito, y la defensoría a las víctimas es la respuesta correcta (...) Lo mismo respecto al Ministerio de Seguridad, que es una antigua aspiración que se ha avanzado lentamente", comentó.
Para cerrar, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno a acelerar el trámite de estos proyectos pendientes, que considera urgentes dadas las circunstancias que vive la ciudadanía.
"El tranco, a la luz de lo que está ocurriendo, hay que apurarlo, y quien tiene iniciativa en esta materia es el Gobierno", ya que por "razones constitucionales, son los que tienen capacidad de alterar la decisión administrativa o iniciativa en materia de gasto", agregó.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
El parlamentario solicitó tomar en consideración la cifras que entregó la Fundación Paz Ciudadana, y tomar medidas para frenar el incremento de la delincuencia.
La Ministra detalla que el ajuste se centrará en eficiencia interna y busca nuevos fondos para reducir listas de espera.
Tras la incomparecencia de Senegal, Marruecos se corona campeón por decisión reglamentaria, que será oficializada en los registros del torneo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, informó que el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos 2026-2029 fue retirado de la Contraloría en etapa de toma de razón. Se revisará y reingresará posteriormente.
Colo Colo derrotó 2-0 a Huachipato con goles de Álvaro Madrid y Claudio Aquino, liderando el Torneo Nacional con 15 puntos. Vidal brilló como volante central y resaltó su conexión con el arquero Fernando De Paul.
Tras la suspensión del fallo, la decisión final queda en manos de la Corte Suprema. La disputa judicial de más de 12 años favorece al proyecto.
El presidente insta a priorizar a estudiantes jóvenes y alerta sobre posibles consecuencias para quienes no pagan.
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
El presidente Donald Trump asegura que Cuba busca cerrar un acuerdo con Estados Unidos, el cual espera lograr pronto. Detalles sobre esta declaración.
La película 'Una batalla tras otra', dirigida por Paul Thomas Anderson, se destacó en los Premios Oscar 2026 al ganar seis estatuillas, incluyendo el premio a mejor película. Otra de las favoritas de la noche fue 'Pecadores'.
El equipo Santiago Wanderers logró un empate ante Liga Deportiva Universitaria de Quito después de ir en desventaja, asegurando su invicto en la competencia.






































