Comisión Mixta concluye debate y avanza con soluciones constitucionales
Última oportunidad para presentar sugerencias antes de la resolución de temas polémicos en la propuesta de nueva Constitución. El plazo es hasta las 23.59 hrs. de este viernes.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
La Comisión Mixta finalizó sus debates sobre las observaciones emitidas por la Comisión Experta, las cuales no lograron el quórum necesario para su aprobación en el pleno del Consejo. Ahora, se les ha otorgado un plazo hasta las 23:59 de este viernes para presentar soluciones a estas observaciones.
El listado de artículos a resolver abarca los puntos más controvertidos del debate constitucional, como la exención de contribuciones, la expulsión de migrantes, la objeción de conciencia, el estado de sitio por grave amenaza terrorista y otros temas clave.
Al final de la sesión, el comisionado Teodoro Ribera (RN) sugirió - entre risas - que se realicen reuniones directas entre los miembros de la comisión para discutir las propuestas de manera más eficiente. El presidente de la comisión, Carlos Recondo (UDI), respaldó la idea y enfatizó la importancia de las reuniones de trabajo.
Según el cronograma acordado, después de las votaciones, se enviará el comparado con las propuestas de solución aprobadas antes de las 12:00 del sábado 21 de octubre. Posteriormente, se permitirá presentar enmiendas a las propuestas de solución hasta las 15:00 hrs., las cuales deberán ser aprobadas con el voto favorable de 3/5 de los integrantes.
Finalmente, el domingo hasta las 10:00 am, la secretaría de la Comisión Mixta entregará el certificado con los acuerdos alcanzados. Se espera que el lunes 23 de octubre, el pleno del Consejo someta a sufragio las sugerencias de la mixta, eliminando todo lo que no alcance el quórum de 3/5 y definiendo el siguiente paso del proceso.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
Última oportunidad para presentar sugerencias antes de la resolución de temas polémicos en la propuesta de nueva Constitución. El plazo es hasta las 23.59 hrs. de este viernes.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.








































