Profesores decidirán en consulta online sobre oferta del gobierno por Deuda Histórica
El gremio docente realizará una votación los días 28 y 29 de octubre para conocer la postura de sus miembros frente a la oferta del gobierno, que plantea un pago único de $4.500.000.
El Colegio de Profesores ha anunciado una Consulta Nacional, programada para el 28 y 29 de octubre, con el objetivo de recabar la opinión de los docentes respecto a la propuesta de reparación por la denominada "Deuda Histórica", presentada por el gobierno. La consulta, que se realizará de manera online, busca medir el nivel de aprobación o rechazo frente a la oferta entregada por el Ejecutivo, la cual propone un pago único de $4.500.000 por profesor, según confirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar.
Ante esto, Aguilar expresó su descontento por el monto ofrecido, señalando que, aunque se esperaba una cifra más cercana a los 5 millones de pesos, el gobierno argumentó que no era posible entregar más. "Nos produce cierta decepción, ya que habíamos sido insistentes en obtener el monto más alto", declaró el dirigente.
De acuerdo con fuentes del gremio, si el resultado de la votación es favorable, el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley al Congreso en noviembre. La propuesta plantea que el pago se efectúe en seis grupos, con dos cuotas anuales, comenzando en octubre de 2025 y finalizando en 2031. El monto beneficiará a aquellos profesores registrados en el portal habilitado por el Mineduc.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
El gremio docente realizará una votación los días 28 y 29 de octubre para conocer la postura de sus miembros frente a la oferta del gobierno, que plantea un pago único de $4.500.000.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025




































