Profesores decidirán en consulta online sobre oferta del gobierno por Deuda Histórica
El gremio docente realizará una votación los días 28 y 29 de octubre para conocer la postura de sus miembros frente a la oferta del gobierno, que plantea un pago único de $4.500.000.
el jueves pasado a las 9:20
el jueves pasado a las 9:20
El Colegio de Profesores ha anunciado una Consulta Nacional, programada para el 28 y 29 de octubre, con el objetivo de recabar la opinión de los docentes respecto a la propuesta de reparación por la denominada "Deuda Histórica", presentada por el gobierno. La consulta, que se realizará de manera online, busca medir el nivel de aprobación o rechazo frente a la oferta entregada por el Ejecutivo, la cual propone un pago único de $4.500.000 por profesor, según confirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar.
Ante esto, Aguilar expresó su descontento por el monto ofrecido, señalando que, aunque se esperaba una cifra más cercana a los 5 millones de pesos, el gobierno argumentó que no era posible entregar más. "Nos produce cierta decepción, ya que habíamos sido insistentes en obtener el monto más alto", declaró el dirigente.
De acuerdo con fuentes del gremio, si el resultado de la votación es favorable, el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley al Congreso en noviembre. La propuesta plantea que el pago se efectúe en seis grupos, con dos cuotas anuales, comenzando en octubre de 2025 y finalizando en 2031. El monto beneficiará a aquellos profesores registrados en el portal habilitado por el Mineduc.
Christa Pike, condenada a muerte por un asesinato en 1995, sobrevivió a dos intentos de inyección letal en Tennessee y fue trasladada a un hospital después de la ejecución fallida.
El gremio docente realizará una votación los días 28 y 29 de octubre para conocer la postura de sus miembros frente a la oferta del gobierno, que plantea un pago único de $4.500.000.

Una fuente del Ministerio de Justicia anunció la construcción de una megacárcel en Colombia para criminales peligrosos, inspirada en el modelo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Detalles revelados a AFP.
El Ministerio de Salud de Chile ha confirmado el tercer caso importado de sarampión en el país. Se está contactando a las personas no vacunadas para prevenir la propagación del virus. Consulta el número de Salud Responde para más información.
Descubre las declaraciones del entrenador tras la derrota de Chile frente a Estados Unidos. Destaca la importancia de que el fútbol chileno exporte jugadores.
A pesar de que faltan cuatro meses para el Festival de Viña 2027, ya se han confirmado los primeros artistas que se presentarán en la Quinta Vergara.
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
La magistrada de la Corte de Apelaciones de Talca estará suspendida de sus funciones por dos meses.
Apple revela su primer iPhone plegable y actualiza iPhone 18 Pro, Apple Watch y AirPods. Anuncia llegada de Siri AI con iOS 27 y más idiomas para usuarios de la marca.
El CF Montreal se encuentra en una situación complicada en la MLS después de perder contra Charlotte. A pesar de contar con el chileno Alexis Sánchez durante todo el partido,...
10 de septiembre de 2026









































