Prófugo de la justicia que recibe pensión de gracia es detenido por autoridades
Juan Francisco Villalobos, beneficiario de pensión por el estallido social, fue detenido por Carabineros tras estar prófugo desde 2022 por delito de estafa.
el viernes pasado a las 12:30
el viernes pasado a las 12:30
Durante las últimas horas, el equipo SEBV de Carabineros logró la detención de Juan Francisco Villalobos (37), prófugo de la justicia que recibía una pensión de gracia vinculada al estallido social que sacudió al país. Su captura tuvo lugar en La Florida, tras una orden de detención emitida en 2022 por el delito de estafa.
El historial delictivo de Villalobos no es nuevo, ya que cuenta con antecedentes por hurto, desórdenes públicos, lesiones leves y menos graves. La pensión de gracia que recibía se originó luego de ser detenido durante una manifestación durante el estallido social en la misma comuna de La Florida.
Sin embargo, el caso toma un giro inesperado al conocerse una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que alega que el detenido fue víctima de abuso sexual al interior de la Subcomisaría Los Quillayes. Las denuncias incluyen la aplicación de corriente eléctrica en sus dedos, lo que llevó a la concesión de la pensión de gracia.
Según registros oficiales, entre el 18 de abril y el 15 de diciembre de 2023, Villalobos recibió un total de 9 pagos, sumando $5.698.168 en concepto de pensión de gracia financiada por el Estado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación ante estos hechos y anunció que el Gobierno presentó una indicación ante el Congreso para que se implementen medidas que permitan verificar los antecedentes penales de quienes solicitan pensiones de gracia. Esto busca evitar que personas con historiales delictivos obtengan beneficios de este tipo.
Juan Francisco Villalobos fue aprehendido mediante una orden del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago y será puesto a disposición de la justicia durante el día de hoy.
Rodrigo Paz, centroderechista, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia venciendo a Jorge Quiroga. Con su victoria, se cierra un ciclo de 20 años de gobiernos socialistas en el país altiplánico.
Juan Francisco Villalobos, beneficiario de pensión por el estallido social, fue detenido por Carabineros tras estar prófugo desde 2022 por delito de estafa.
El Ministerio Público analizó los fenómenos delictivos entre octubre de 2019 y marzo de 2020, basándose en 32.901 causas registradas.
Tras un informe de la Comisión Nacional de Energía que detectó un error metodológico en el cálculo de las cuentas de luz, el Ministro Diego Pardow presenta su renuncia.
Tras reconocer una 'sobreestimación del efecto inflacionario', la CNE enfrenta auditorías por doble cobros en cuentas de la luz desde 2017.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide reelegir a Chile para el período 2025-2028.
Consulta los resultados del Sistema de Admisión Escolar 2026, conoce las listas de espera y fechas para matrícula. Accede a sistemadeadmisionescolar.cl para más información.
El académico Humberto Verdejo de la USACH explica que los decretos de normalización tarifaria se publicaron sin toma de razón de Contraloría. Destaca detección de error en aplicación de tarifas de luz, lo que generará bajas en tarifas 2026.
La contralora explica que las investigaciones se basan en denuncias de funcionarios honestos y pruebas fotográficas de abusos.
El FMI actualizó su visión económica global en el informe World Economic Outlook, incluyendo a América Latina.
Joseline Yévenes y Hugo Silva representarán a Chile en la ceremonia inaugural como abanderados del equipo para los Juegos Parapanamericanos Juveniles.
Durante su discurso, el Mandatario enfrentó problemas de conexión en medio de su gira a Italia.
13 de octubre de 2025
13 de octubre de 2025