Prófugo de la justicia que recibe pensión de gracia es detenido por autoridades
Juan Francisco Villalobos, beneficiario de pensión por el estallido social, fue detenido por Carabineros tras estar prófugo desde 2022 por delito de estafa.
Durante las últimas horas, el equipo SEBV de Carabineros logró la detención de Juan Francisco Villalobos (37), prófugo de la justicia que recibía una pensión de gracia vinculada al estallido social que sacudió al país. Su captura tuvo lugar en La Florida, tras una orden de detención emitida en 2022 por el delito de estafa.
El historial delictivo de Villalobos no es nuevo, ya que cuenta con antecedentes por hurto, desórdenes públicos, lesiones leves y menos graves. La pensión de gracia que recibía se originó luego de ser detenido durante una manifestación durante el estallido social en la misma comuna de La Florida.
Sin embargo, el caso toma un giro inesperado al conocerse una querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que alega que el detenido fue víctima de abuso sexual al interior de la Subcomisaría Los Quillayes. Las denuncias incluyen la aplicación de corriente eléctrica en sus dedos, lo que llevó a la concesión de la pensión de gracia.
Según registros oficiales, entre el 18 de abril y el 15 de diciembre de 2023, Villalobos recibió un total de 9 pagos, sumando $5.698.168 en concepto de pensión de gracia financiada por el Estado.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación ante estos hechos y anunció que el Gobierno presentó una indicación ante el Congreso para que se implementen medidas que permitan verificar los antecedentes penales de quienes solicitan pensiones de gracia. Esto busca evitar que personas con historiales delictivos obtengan beneficios de este tipo.
Juan Francisco Villalobos fue aprehendido mediante una orden del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago y será puesto a disposición de la justicia durante el día de hoy.
La iniciativa proyecta más de 100 nuevos puestos de trabajo para el área de postventa móvil hacia 2027. Con este paso, la compañía vuelve a sus raíces para estar más cerca de las personas y reafirma su compromiso con el desarrollo del país.
Juan Francisco Villalobos, beneficiario de pensión por el estallido social, fue detenido por Carabineros tras estar prófugo desde 2022 por delito de estafa.

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
















































