Proyecto busca endurecer penas por robo de fentanilo desde centros médicos
Los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu, explicaron que su preocupación se basa en que la mayoría de las incautaciones de fentanilo son mermas que vienen del área hospitalaria.
el miércoles pasado a las 9:03
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán un proyecto para introducir una circunstancia agravante en la Ley 20.000, la cual regula el tráfico de estupefacientes. Esta iniciativa busca castigar con hasta 20 años de cárcel la sustracción de fentanilo desde recintos médicos.
Los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu, quienes impulsan esta propuesta, explicaron que su preocupación se basa en que la mayoría de las incautaciones de fentanilo hasta ahora corresponden a mermas que han sido desviadas desde algún área hospitalaria. Esta información se respalda en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que advierte sobre este fenómeno.
Recientemente, el Hospital de Iquique informó sobre el robo de una ampolla de 10 mililitros de la denominada "droga zombie", la cual tiene efectos 50 veces más potentes que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.
Los diputados enfatizaron que "Si realmente queremos evitar que en nuestro país se repitan las mismas imágenes que vemos en Estados Unidos, donde sólo el año pasado hubo más de 11 mil muertos por sobredosis de opioides, es indispensable que empecemos a actuar desde este minuto".
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
Los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu, explicaron que su preocupación se basa en que la mayoría de las incautaciones de fentanilo son mermas que vienen del área hospitalaria.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
El presidente realizó su última conferencia de prensa en el palacio presidencial, reafirmando su compromiso de trabajar por un Chile más justo y equitativo para todos.
La selección chilena de hockey césped logra su mejor posición en el escalafón internacional luego de su victoria en el torneo previo al Mundial.
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
El exfrentista será trasladado a cárcel de alta seguridad una vez se complete la firma de extradición en Argentina.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
El luchador chileno, conocido como 'La Jaula', volverá al octágono nueve meses después de su último combate en un evento programado para marzo.
El tenista chileno venció con facilidad al joven español Rafael Jodar en su primer partido en el torneo de Indian Wells.
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.












































