Proyecto para eliminar el CAE y condonar deudas será presentado en 2024
Según el subsecretario de Educación,Víctor Orellana, aproximadamente 1 millón de personas tienen deudas relacionadas con el CAE, y en total, cerca de 2 millones están en algún sistema de crédito.
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
el viernes pasado a las 12:40
En una reciente entrevista con radio ADN, el subsecretario de Educación, Víctor Orellana, dio a conocer detalles cruciales sobre un ambicioso proyecto de ley que pretende condonar parte de las deudas generadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Además, el proyecto tiene como objetivo eliminar la deuda bancaria como instrumento de política pública.
Según Orellana, se estima que alrededor de un millón de personas tienen deudas relacionadas con el CAE, y en total, cerca de dos millones de individuos están involucrados en algún sistema de crédito, abarcando tanto a estudiantes como a aquellos que ya se encuentran en etapa de pago. El subsecretario anunció que el proyecto se presentará durante la primera parte del próximo año, coincidiendo con el ejercicio presupuestario, que también incluirá un plan integral de condonación.
Orellana destacó la urgencia de poner fin a la política de financiamiento en la Educación Superior, argumentando que no actuar en este sentido podría resultar en un desembolso significativo de recursos públicos debido a la ejecución de garantías estatales asociadas al crédito. En palabras del subsecretario, "actuar nos permitirá evitar ese desembolso, y cambiar el CAE, incluso con un plan de condonación, resulta en el medio y largo plazo más barato que no hacerlo".
El funcionario detalló que la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric busca poner fin a la deuda bancaria para los actuales beneficiarios y para las futuras generaciones. La medida, según Orellana, mejorará la situación de todos, pero lo hará de manera progresiva y justa, reconociendo la diversidad de situaciones. Afirmó que, aunque la deuda bancaria se eliminará para todos, la progresión beneficiará de manera diferenciada a las personas según sus necesidades.
Por último, Orellana reafirmó el compromiso del Gobierno de condonar la deuda del CAE, no solo como un cumplimiento de la promesa de campaña, sino como una necesidad imperante para el adecuado funcionamiento de la educación superior en el país.
El Ministro de Seguridad Pública respalda el secreto bancario y menciona que la Fiscalía puede levantarlo en la mayoría de situaciones, tras operativo en Colina 2.
Según el subsecretario de Educación,Víctor Orellana, aproximadamente 1 millón de personas tienen deudas relacionadas con el CAE, y en total, cerca de 2 millones están en algún sistema de crédito.

El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.












































