Publican en el Diario Oficial ley que prohíbe la experimentación animal para fines cosméticos
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
el viernes pasado a las 10:10
Este viernes 26 de enero, Chile dio un paso significativo en la protección de los derechos de los animales con la publicación en el Diario Oficial de la ley número 21.646. La legislación modifica el Código Sanitario del país, prohibiendo la experimentación en animales con el propósito de desarrollar productos cosméticos, así como la importación y comercialización de dichos productos.
La iniciativa, que fue impulsada por las organizaciones no gubernamentales (ONG) Te Protejo y Humane Society International desde el año 2017, logró la aprobación unánime en la sesión plenaria del Senado el pasado 20 de diciembre, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Nicole Valdebenito, directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo, expresó su emoción al afirmar: "Luego de años de campaña y trabajo por los animales, estamos sumamente emocionadas de poder materializar nuestros esfuerzos con la publicación de la ley, que será un hito en el derecho animal del país, y evitará que cientos de miles de animales sean utilizados en Chile para experimentos, que sabemos son innecesarios, ya que contamos con mejores alternativas".
La campaña internacional #BeCrueltyFree de Humane Society International respaldó la aprobación de la ley, junto con el impactante cortometraje animado #SaveRalph, que obtuvo más de 150 millones de reproducciones en todo el mundo y más de 865 millones de etiquetas en TikTok.
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia. Además, regula el uso de evidencia científica nueva derivada de pruebas en animales y establece sanciones para quienes incumplan estas prohibiciones.
Vlado Mirosevic, diputado, agradeció al Senado por aprobar esta "ley animalista", destacando la importancia del apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
La ley entrará en vigor doce meses después de su publicación en el Diario Oficial. Afectará a todos los productos cosméticos, de higiene y odorización personal que entren al mercado, se comercialicen y se importen después de la entrada en vigencia de la ley. Los productos ya existentes en el mercado no se verán afectados por esta prohibición.
Jacqueline Varas, directora comercial de Lush en Chile, celebró la aprobación de la legislación, destacando que refleja y respalda los valores éticos compartidos por la empresa.
En la actualidad, 44 países, incluyendo India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México, Colombia y 12 estados de Brasil, han prohibido la experimentación en animales para productos cosméticos. Estados Unidos cuenta con prohibiciones en varios estados, como California, Illinois, Nevada, Virginia, Maine, Hawái y Nueva Jersey.
Para obtener más información sobre esta ley y sus implicancias, se puede visitar la página web de ONG Te Protejo en www.ongteprotejo.org.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
La normativa también prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.
El jugador confirma su fichaje en Europa y expresa su deseo de demostrar su talento en el ámbito internacional.
El entrenador de Independiente de Avellaneda revela que la Federación tenía planes para que se uniera a la selección a mitad de año.
A pesar de estar fuera de sus cargos, continúan recibiendo pagos millonarios que superan los $6 millones mientras se llevan a cabo procesos de remoción.
En la audiencia previa se discutió un elemento clave del caso de los hijos de la fallecida Julia Chuñil.
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
La Universidad de Chile ya reveló su diseño, mientras que Colo Colo lo hará próximamente aunque se ha filtrado el diseño.
Se realizan trabajos para recabar evidencia luego del arresto de cuatro imputados por la desaparición de la mujer en noviembre de 2024.
El ministro de Educación confirma que la PDI incautó computadores en el SLEP Atacama para revisión de antecedentes.
Se esperan medidas cautelares contra Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro en el caso.
La Ley Naín-Retamal, que otorga legítima defensa privilegiada a policías, genera crisis en alianza de gobierno y lleva al PS a congelar su participación.





































