Quellón da inicio a la transición hacia lo digital con el "apagón análogo"
La presidenta de Arcatel, Natalia Arcaya, destacó que este hito traerá muchos beneficios a la comunidad, permitiendo el acceso gratuito a televisión de calidad.
En el marco de la implementación de señales televisivas digitales en la comuna de Quellón, se llevó a cabo una transformación de analógico a lo digital, beneficiando a 50 adultos mayores. Este hito local se registró con el "apagón análogo" de la planta transmisora del Canal 2 TV Quellón.
La primera actividad se realizó en la Plaza de Los Caciques, liderada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. Posteriormente, se trasladaron al cerro Millaldeo, en el sector alto de la ciudad, para realizar el cambio de la señal del medio local de análoga a digital.
El subsecretario destacó que este proceso marca el inicio de la implementación de la televisión digital terrestre, una ley aprobada en 2014 luego de largas discusiones. La digitalización de la señal permitirá una mejor calidad de imagen, incluso televisión de alta definición.
Araya resaltó que esta transición es un avance y que los canales de televisión han estado implementando la televisión digital abierta. Próximamente, los canales nacionales también realizarán el cambio.
El objetivo de esta actividad fue asegurar que los usuarios no se queden sin acceder a los canales por falta de información o de antenas. El alcalde (s) de Quellón, Juan Eduardo Oyarzun, expresó su satisfacción por este hito, que permitirá una mejor tecnología y calidad en el sistema de televisión.
La presidenta de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile, Natalia Arcaya, destacó que esta etapa piloto de apagado de transmisiones analógicas y paso a la televisión digital traerá muchos beneficios a la comunidad, permitiendo el acceso gratuito a televisión de calidad.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
La presidenta de Arcatel, Natalia Arcaya, destacó que este hito traerá muchos beneficios a la comunidad, permitiendo el acceso gratuito a televisión de calidad.
El tenista chileno ganó su primer partido en el torneo por 6-3 y 6-3, ahora aguarda por su próximo oponente. Mañana será el debut de Tomás Barrios en el campeonato.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reporta alerta roja en la comuna tras incendio forestal que dejó daños y heridos.
El presidente de Capitanes CDMX destaca a Felipe Haase en la G League, afirmando que tiene el potencial para competir en la NBA. Es reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha.
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
13 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026












































