Reportan disminución en el precio de las bencinas para este jueves 28 de diciembre
La medida entrará en vigencia este jueves y se extenderá hasta la jornada posterior al miércoles 17 de enero, lo que representa un alivio en el bolsillo para aquellos que decidan viajar este fin de semana.
el viernes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 10:48
el jueves pasado a las 12:37
el jueves pasado a las 10:50
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha dado a conocer una noticia positiva para los conductores chilenos en vísperas de las festividades de Año Nuevo. La entidad ha anunciado nuevas rebajas en los precios de los combustibles más utilizados en el país, brindando un alivio financiero a aquellos que planean desplazarse durante la temporada festiva.
En particular, se espera una significativa disminución de 26,5 pesos por litro ($/lt) en las gasolinas de 93 y 97 octanos, lo que representa un ahorro considerable para los automovilistas. Asimismo, el diésel experimentará una baja de 16,1 $/lt, ofreciendo un descenso notable en los costos para aquellos que utilizan este tipo de combustible.
Sin embargo, se señala una ligera alza de 2,9 $/lt en el gas licuado de petróleo vehicular (GLP), un factor a tener en cuenta para los conductores que optan por este combustible.
Estos cambios en los precios entrarán en vigencia a partir del jueves 28, permitiendo a los conductores llenar sus estanques a tarifas más bajas antes de emprender sus viajes hacia diferentes ciudades y regiones del país. Los nuevos precios estarán en vigor hasta la jornada posterior al miércoles 17 de enero.
Es relevante destacar que la Enap calcula estas variaciones utilizando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y otros mecanismos establecidos. Estos métodos aseguran ajustes justos y transparentes, en línea con las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo.
En este contexto, la empresa estatal reitera su papel como comercializador mayorista y enfatiza que no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Son las distribuidoras las encargadas de establecer los precios de venta para el público.
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
La medida entrará en vigencia este jueves y se extenderá hasta la jornada posterior al miércoles 17 de enero, lo que representa un alivio en el bolsillo para aquellos que decidan viajar este fin de semana.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.











































