Revelan quién filtró el audio que destapó el caso de corrupción
La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
El abogado de Rodrigo Topelberg, Miguel Schurman, reveló que su cliente, socio fundador de Factop, fue el responsable de filtrar el audio que destapó el esquema de corrupción que ha llevado a la prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
Según Schurman, Topelberg filtró el audio de manera anónima, después de haber tardado cuatro días en escucharlo completo. “Rodrigo tenía muchas ganas de colaborar con la investigación desde el momento inicial, desde que escuchó el famoso audio”, explicó Schurman.
El abogado criticó la actuación del Ministerio Público, señalando que Topelberg presentó varias denuncias y autodenuncias, y siempre se mostró dispuesto a colaborar, pero fue detenido seis meses después de iniciar su disposición a colaborar. “Desde que está en prisión preventiva, que ya se han cumplido cuatro meses, solo ha sido citado una vez por dos horas y una vez por un día completo para prestar una larga declaración”, cuestionó.
Schurman añadió que Topelberg envió el audio al Ministerio Público, a un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también a Ciper, un medio de comunicación. El abogado subrayó la inocencia de su representado, afirmando que Topelberg “nunca” participó en los pagos de coimas y sobornos y que su actuación fue una respuesta a los ilícitos que descubrió.
“Sabían que Rodrigo (Topelberg) no se va a prestar para estar involucrado con este ilícito (…) Lo que hizo Rodrigo fue, tal como decía el audio, tomó conocimiento de estos ilícitos y se querelló”, concluyó Schurman.
El organismo informa que hasta el 8 de diciembre se han encontrado 56 aves muertas por efectos del aceite de soya.
La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
4 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025

































