Revelan quién filtró el audio que destapó el caso de corrupción
La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
El abogado de Rodrigo Topelberg, Miguel Schurman, reveló que su cliente, socio fundador de Factop, fue el responsable de filtrar el audio que destapó el esquema de corrupción que ha llevado a la prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
Según Schurman, Topelberg filtró el audio de manera anónima, después de haber tardado cuatro días en escucharlo completo. “Rodrigo tenía muchas ganas de colaborar con la investigación desde el momento inicial, desde que escuchó el famoso audio”, explicó Schurman.
El abogado criticó la actuación del Ministerio Público, señalando que Topelberg presentó varias denuncias y autodenuncias, y siempre se mostró dispuesto a colaborar, pero fue detenido seis meses después de iniciar su disposición a colaborar. “Desde que está en prisión preventiva, que ya se han cumplido cuatro meses, solo ha sido citado una vez por dos horas y una vez por un día completo para prestar una larga declaración”, cuestionó.
Schurman añadió que Topelberg envió el audio al Ministerio Público, a un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también a Ciper, un medio de comunicación. El abogado subrayó la inocencia de su representado, afirmando que Topelberg “nunca” participó en los pagos de coimas y sobornos y que su actuación fue una respuesta a los ilícitos que descubrió.
“Sabían que Rodrigo (Topelberg) no se va a prestar para estar involucrado con este ilícito (…) Lo que hizo Rodrigo fue, tal como decía el audio, tomó conocimiento de estos ilícitos y se querelló”, concluyó Schurman.
La delegación nacional ha alcanzado más de 40 preseas en Lima y Ayacucho, con 13 oros, 14 platas y 14 bronces.
La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
El fiscal nacional no califica a los parlamentarios como 'imputados', pero considera necesario investigar los hechos.
El funcionario aclara que su visita a la zona fronteriza fue para evaluar riesgos y coordinar acciones con Carabineros y la PDI.
La selección nacional busca superar su desempeño previo en la Copa América. Consulta aquí el calendario del torneo.
Durante un espectáculo del 'Globo de la Muerte', el acróbata Christian Quezada sufrió un fatal accidente al caer de su motocicleta mientras realizaba maniobras extremas.
Tras dos días de labores de contención, expertos advierten que la recuperación ecológica podría extenderse por hasta cinco años. Equipos en terreno mantienen el retiro del aceite y refuerzan el rescate de especies afectadas.
TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol, Caribbean y Turkish han anunciado cancelaciones de vuelos hacia Venezuela debido a la creciente actividad militar en la región.
Conaf ha retirado 500 litros de aceite de soya luego de un derrame que afectó humedal altoandino en Parque Nacional Lauca. Una tagua gigante falleció y se registraron 80 aves con potencial de ser afectadas.
El embajador Brandon Judd critica al Presidente Gabriel Boric por sus comentarios sobre Donald Trump y sus políticas polémicas.
Un incendio afectó parte del recinto de la COP30 en Belém, Brasil. La delegación de Chile se encuentra a salvo. Más detalles en la nota.
El Senado aprobó la propuesta que establece controles obligatorios y sanciones por resultados positivos sin justificación médica en la Ley de Seguridad Municipal.
17 de noviembre de 2025
17 de noviembre de 2025





































