Revelan quién filtró el audio que destapó el caso de corrupción
La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
el martes pasado a las 13:26
el martes pasado a las 13:26
el lunes pasado a las 10:01
El abogado de Rodrigo Topelberg, Miguel Schurman, reveló que su cliente, socio fundador de Factop, fue el responsable de filtrar el audio que destapó el esquema de corrupción que ha llevado a la prisión preventiva a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
Según Schurman, Topelberg filtró el audio de manera anónima, después de haber tardado cuatro días en escucharlo completo. “Rodrigo tenía muchas ganas de colaborar con la investigación desde el momento inicial, desde que escuchó el famoso audio”, explicó Schurman.
El abogado criticó la actuación del Ministerio Público, señalando que Topelberg presentó varias denuncias y autodenuncias, y siempre se mostró dispuesto a colaborar, pero fue detenido seis meses después de iniciar su disposición a colaborar. “Desde que está en prisión preventiva, que ya se han cumplido cuatro meses, solo ha sido citado una vez por dos horas y una vez por un día completo para prestar una larga declaración”, cuestionó.
Schurman añadió que Topelberg envió el audio al Ministerio Público, a un funcionario de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y también a Ciper, un medio de comunicación. El abogado subrayó la inocencia de su representado, afirmando que Topelberg “nunca” participó en los pagos de coimas y sobornos y que su actuación fue una respuesta a los ilícitos que descubrió.
“Sabían que Rodrigo (Topelberg) no se va a prestar para estar involucrado con este ilícito (…) Lo que hizo Rodrigo fue, tal como decía el audio, tomó conocimiento de estos ilícitos y se querelló”, concluyó Schurman.
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
La declaración se produjo tras la primera jornada de testimonio de Topelberg, quien decidió colaborar y responder a todas las preguntas del juez.
La Universidad de Chile se coronó campeona de la Supercopa del fútbol chileno al derrotar a Colo Colo con un marcador de 3-0. El partido se disputó en el Estadio San Laura.
El debut de Daniel Núñez en la Copa Davis resultó triunfal al sumar el cuarto punto para Chile. A pesar de las polémicas, el encuentro se vio empañado por desórdenes provocados por hinchas de Universidad de Chile.
Una azafata chilena fue detenida en Nueva Zelanda al transportar droga en su equipaje desde Chile. La mujer asegura que fue engañada para llevar la sustancia ilícita al ofrecer trasladar encomiendas a cambio de dinero.
La celebración por las Fiestas Patrias en La Pampilla comienza el lunes 15 de septiembre y se extenderá toda la semana.
El operativo se enfoca en Playa Las Torpederas, con equipos de la Armada y el municipio rastreando por mar y tierra.
La Conmebol descartó el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, como sede de la final de la Copa Sudamericana y anunció que se disputará en Asunción, Paraguay.
Dos carabineros resultaron heridos durante la conmemoración, uno atacado a piedrazos y otro mordido por un perro. Ambos fueron trasladados al hospital institucional.
Se revela un nuevo video del sujeto de interés relacionado con el crimen de Charlie Kirk. Fue captado por una cámara de seguridad saltando desde un techo tras cometer el asesinato.
Según muestra aplicada a 2024, 71% de municipios respondió en plazo, 14% fuera de plazo y 14% no respondió respecto del acceso a la información.
Los aspirantes a la presidencia presentan sus propuestas en seguridad, incluyendo reformas judiciales, fortalecimiento policial y medidas contra el narcotráfico para abordar una preocupación ciudadana clave.
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
11 de septiembre de 2025
9 de septiembre de 2025