Tras la salida de Manuel Monsalve: Luis Cordero asume como nuevo subsecretario del Interior
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la designación de Cordero, quien se desempeñaba como ministro de Justicia, tras la denuncia contra Monsalve por abuso sexual.
Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el ministro de Justicia, Luis Cordero, asumirá como nuevo Subsecretario del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve, quien renunció tras ser denunciado por abuso sexual. La jefa de gabinete, en una declaración a la prensa, informó que "el Presidente ha decidido aceptar esta renuncia y nombrar a Luis Cordero en su lugar. En el Ministerio de Justicia, asumirá Jaime Gajardo, quien hasta hoy era subsecretario en esa cartera".
Tohá señaló que este ha sido un día complicado, reconociendo la fuerte carga emocional en lo ocurrido. No obstante, destacó que el trabajo del Gobierno debe continuar, asegurando que los nombramientos recientes garantizan que las nuevas autoridades están plenamente capacitadas y al tanto de las tareas que deben cumplir.
La ministra también informó que supo de la denuncia contra Monsalve el martes por la tarde y que inmediatamente comunicó la situación al Presidente Boric. Monsalve viajó a su hogar en la región del Bíobío para informar a su familia, y tras la presentación del presupuesto, se concretó su renuncia formal.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la designación de Cordero, quien se desempeñaba como ministro de Justicia, tras la denuncia contra Monsalve por abuso sexual.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026











































