Sebastián Zamora se reintegra a Carabineros tras ser absuelto: inicia su segunda etapa en Control de Orden Público
El exuniformado, separado de la institución tras un polémico incidente en 2020, regresó este lunes a la 40ᵃ Comisaría de Control de Orden Público de Lo Espejo.
Este lunes, Sebastián Zamora, el carabinero que fue absuelto del cargo de homicidio frustrado, se reintegró a las filas de Carabineros de Chile. Su reingreso se oficializó en la 40ᵃ Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Lo Espejo, donde llegó acompañado de su abogado, Vinko Fodich, y un familiar.
Ante esto, Zamora no ofreció declaraciones públicas, pero su abogado confirmó que su reincorporación responde a un deseo manifestado por el propio uniformado tras su absolución judicial. El proceso de retorno incluye una etapa de reentrenamiento antes de que pueda volver a desempeñar sus funciones en labores de control en las calles.
Asimismo, el carabinero había sido apartado de la institución luego de los hechos ocurridos en octubre de 2020, cuando, durante una manifestación en Plaza Baquedano, fue acusado de haber lanzado a un manifestante desde el puente Pío Nono al río Mapocho. Sin embargo, tras diversas pericias presentadas en el juicio, se concluyó que no existían pruebas suficientes para sostener la imputación, lo que llevó a su absolución.
Aunque Zamora no fue sancionado directamente por el incidente, la institución lo suspendió debido a que portaba una cámara personal durante los hechos, acción prohibida por el reglamento de Carabineros. Ahora, tras su reintegración, las miradas estarán puestas en su desempeño en esta nueva etapa de su carrera.
El ministro Gajardo revela nuevas irregularidades en cárceles y desmantela cinco redes criminales internas.
El exuniformado, separado de la institución tras un polémico incidente en 2020, regresó este lunes a la 40ᵃ Comisaría de Control de Orden Público de Lo Espejo.
Tras reunión con alto mando de Gendarmería, el subsecretario de Justicia anuncia medidas como acciones judiciales y suspensión de vacaciones para esclarecer liberación errónea de dos personas en menos de 24 horas.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
10 de febrero de 2026














































