Senado aprueba beneficio para que clase media adquiera viviendas
Con esta medida, se pretende hacer frente a la crisis habitacional y potenciar el rubro inmobiliario. El proyecto fue respaldado por el Senado con 28 votos a favor y 1 abstención.
el viernes pasado a las 17:52
el viernes pasado a las 17:52
el jueves pasado a las 17:52
El Senado aprobó el proyecto del Gobierno que busca brindar facilidades a la clase media para la adquisición de viviendas, con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario y de la construcción. Esta iniciativa apoyará a las personas que compren una vivienda con crédito hipotecario, a través de un crédito tributario reembolsable. Esto significa que se rebajará el Impuesto Global Complementario o se otorgará una devolución de hasta 16 UTM ($1.000.000) por la compra de viviendas nuevas.
Con esta medida, se pretende hacer frente a la crisis habitacional que existe en nuestro país. El proyecto fue respaldado por el Senado con 28 votos a favor y 1 abstención. El beneficio se entregará durante cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio por contribuyente ascenderá a $5.000.000.
Requisitos para acceder al beneficio:
- Que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.
- Que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de octubre de 2024.
Este beneficio será compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas, así como con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario.
En la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende reconoció que la construcción no atraviesa un momento favorable debido a los altos costos, tasas de interés, escasa capacidad de ahorro y endeudamiento, entre otros factores. Sin embargo, valoró el proyecto de ley como una alternativa para ayudar a las familias y reactivar la industria, ya que es compatible con otros beneficios para adquirir vivienda y otros beneficios tributarios.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma respaldó el proyecto y señaló que, a su parecer, este esfuerzo es "completamente menor" en comparación con la falta de crecimiento e inversión en toda la actividad económica. Manifestó su esperanza de que se implemente una agenda de segundo tiempo que permita reactivar Chile, ya que el país se encuentra entre los tres que menos crecen en Latinoamérica.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria.
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 25, 2023
La iniciativa se envía a la @Camara_cl para que le comunique al Ejecutivo la… pic.twitter.com/N9wFWreeXE
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
Con esta medida, se pretende hacer frente a la crisis habitacional y potenciar el rubro inmobiliario. El proyecto fue respaldado por el Senado con 28 votos a favor y 1 abstención.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.
Gabriel Boric, expresidente, se pronunció en la conmemoración de los 200 años de la Presidencia de la República en La Moneda, destacando su relación con el Presidente José Antonio Kast.
Proyecto que busca modificar normativa vial para suspender licencias de conducir en casos de velocidad temeraria.
Estados Unidos e Irán se enfrentan por segundo día consecutivo en el estratégico estrecho de Ormuz. Tres personas fallecieron y varios resultaron heridos en los ataques cerca de Ahvaz.
El gobierno de Venezuela busca liberar activos congelados en el extranjero para recaudar fondos destinados a la recuperación tras los recientes terremotos en el país.
El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos llevará a cabo un ataque contra Irán, poniendo fin a la tregua. La escalada de tensiones en el estrecho de Ormuz ha aumentado la incertidumbre en Medio Oriente y ha impactado en el precio del petróleo.
La empresa Enap informa sobre la reducción de precios en bencinas, diésel y GLP vehicular a partir del jueves 9 de julio. El kerosene no presentará cambios en sus valores.
El Instituto de Salud Pública emitió una alerta por la presencia de una partícula extraña en un fármaco utilizado en el tratamiento de la hipertensión, informando su retiro del mercado.











































