Servel evalúa positivamente la elección de gobernadores pese a irregularidades en mesas
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó un balance de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, destacando el compromiso ciudadano.
el lunes pasado a las 15:48
En el marco de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales celebrada este domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, destacó la alta participación ciudadana, con un 83,31% de los electores habilitados emitiendo su voto. Según los datos preliminares, con el 99,99% de las mesas escrutadas, un total de 11.759.933 personas acudieron a las urnas.
"Es nuevamente una muy buena participación con voto obligatorio", señaló Tagle, aunque reconoció una leve disminución respecto a las elecciones de octubre, donde la participación alcanzó el 84,92%.
Ante esto, Tagle también abordó las dificultades en la constitución y escrutinio de mesas. En particular, mencionó problemas en mesas con alta concentración de electores extranjeros, quienes no pueden actuar como vocales. Un ejemplo fue la mesa 144 de la escuela Salvador San Fuentes de Santiago, que no pudo instalarse debido a la falta de vocales chilenos.
Además, informó que hubo 122 mesas descuadradas, equivalente al 3,07% del total, donde los datos no cuadraron entre los votos registrados y los totales reportados. “Es un porcentaje bajo respecto de otras elecciones”, aclaró Tagle.
Sobre las mesas no escrutadas, detalló que se registraron casos en Copiapó, La Granja, Recoleta y Vitacura, debido a que las actas no fueron entregadas correctamente por los vocales.
Por otro lado, el Servel hizo un llamado al gobierno y al parlamento a legislar con urgencia sobre las normativas electorales. “Es urgente legislar para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, estableciendo las multas, excepciones y procedimientos sancionatorios para el voto obligatorio”, señaló Tagle.
Finalmente, recordó que desde el 1 de diciembre se reabrirán las modificaciones al registro electoral, permitiendo a los ciudadanos actualizar su domicilio hasta el 28 de junio de 2025.
Actualización de las evacuaciones solicitadas por Senapred en la región de O'Higgins debido a los incendios forestales en la zona.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó un balance de la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, destacando el compromiso ciudadano.
Auditorías revelan graves falencias contables y falta de control interno en ministerios y municipios entre 2020 y 2024.
El presidente Petro anima a los colombianos en Chile a volver, destacando que viven mejor en Colombia.
El juez de la Corte Suprema es investigado por un viaje con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
El presidente chino destaca la cooperación entre ambos países tras la victoria electoral de Kast.
Las autoridades informan sobre fiscalizaciones en transporte, salud y feriados irrenunciables.
La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre fenómeno que durará varios días. Detalles aquí.
Patson Daka sufrió lesión al celebrar empate de Zambia contra Mali en un hecho inusual.
Descubre la razón detrás de la inesperada visita de Luis Miguel a Chile.
Colmevet recomienda evitar adoptar mascotas durante las festividades navideñas para prevenir devoluciones o entregas voluntarias posteriores.
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025
17 de diciembre de 2025




































