SII advierte sobre sitios web falsos durante la Operación Renta 2024
Estos sitios fraudulentos son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales de Servicio de Impuestos Internos (SII).
el lunes pasado a las 15:36
En medio del proceso de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lazó una alerta crucial para los contribuyentes: la detección de sitios web falsos diseñados para perpetrar estafas de "phishing", con el objetivo de robar información confidencial, como contraseñas y datos personales.
Estos sitios fraudulentos, según la entidad tributaria, son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales del SII para realizar trámites relacionados con la Operación Renta. Para atraer a las víctimas, los perpetradores se valen de técnicas de ingeniería social, contactando a las personas a través de correos electrónicos o mensajes directos, simulando ser representantes del SII y proporcionando enlaces falsos.
El Comisario Juan Valdenegro, de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), adviertió sobre esta modalidad delictiva: "Estos sitios se difunden a través de mensajes de texto y correos electrónicos, solicitándole a la víctima actualizar sus datos".
En respuesta a esta amenaza, la Policía de Investigaciones de Chile insta a la ciudadanía a acceder directamente al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos. Patricio Muñoz, de la asistencia de contribuyentes del SII, subraya la importancia de verificar la autenticidad de las comunicaciones recibidas: "Siempre nos comunicamos con los contribuyentes, ya sea dejando mensajes en su sitio privado de internet en nuestro sitio web, por correo electrónico, donde no dejamos link, y también a través de cartas certificadas en los casos que corresponden".
Además, Muñoz enfatiza en que el SII nunca se comunica con los contribuyentes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp ni solicita datos personales por este medio. Asimismo, recalca que el Servicio de Impuestos Internos nunca requerirá información sensible como datos de tarjetas de débito o crédito, o cualquier otra información bancaria.
[CORREO FALSO-PHISHING] Te alertamos de un nuevo intento de suplantación de mensajería del SII. 👀
— SII (@SII_Chile) April 2, 2024
Ten particular cuidado con este tipo de estafas durante Operación Renta.⛔️
Cuida tus datos personales y no hagas clic en accesos directos.
¡Ayúdanos a difundir!📢 pic.twitter.com/8Kton4k7ez
El plan incluye anuncios en fechas estratégicas, foco comunicacional y coordinación institucional para consolidar apoyos y asegurar continuidad del sistema.
Estos sitios fraudulentos son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales de Servicio de Impuestos Internos (SII).
La Universidad Católica continúa en la búsqueda de refuerzos para la próxima temporada.
La última encuesta Cadem del año analiza las actividades del presidente electo y la conformación del futuro gobierno.
La dirigencia explica que el campo en mal estado es parte de un plan de renovación, no descuido, ante preocupación de los hinchas.
El 70% de las donaciones provienen de personas en la recaudación total.
En medio de la evacuación por un incendio en Mall Plaza Norte, un grupo de mujeres fue captado robando productos de distintos locales en Huechuraba.
Monitoreos detectan coliformes fecales hasta 25 veces por sobre lo permitido en dos sectores de la bahía urbana.
La directiva de Azul Azul destaca que el estilo de “Paqui” se alinea con la identidad del plantel.
Se reporta la primera acción militar en territorio venezolano relacionada con el tráfico de drogas.
Carabineros detuvieron a un hombre y decomisaron 1.150 cajetillas de cigarro de contrabando.
Máximo Pacheco, presidente de Codelco, liderará la nueva empresa NovaAndino.
26 de diciembre de 2025
26 de diciembre de 2025
26 de diciembre de 2025




































