SII advierte sobre sitios web falsos durante la Operación Renta 2024
Estos sitios fraudulentos son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales de Servicio de Impuestos Internos (SII).
el lunes pasado a las 17:17
En medio del proceso de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lazó una alerta crucial para los contribuyentes: la detección de sitios web falsos diseñados para perpetrar estafas de "phishing", con el objetivo de robar información confidencial, como contraseñas y datos personales.
Estos sitios fraudulentos, según la entidad tributaria, son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales del SII para realizar trámites relacionados con la Operación Renta. Para atraer a las víctimas, los perpetradores se valen de técnicas de ingeniería social, contactando a las personas a través de correos electrónicos o mensajes directos, simulando ser representantes del SII y proporcionando enlaces falsos.
El Comisario Juan Valdenegro, de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), adviertió sobre esta modalidad delictiva: "Estos sitios se difunden a través de mensajes de texto y correos electrónicos, solicitándole a la víctima actualizar sus datos".
En respuesta a esta amenaza, la Policía de Investigaciones de Chile insta a la ciudadanía a acceder directamente al sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos. Patricio Muñoz, de la asistencia de contribuyentes del SII, subraya la importancia de verificar la autenticidad de las comunicaciones recibidas: "Siempre nos comunicamos con los contribuyentes, ya sea dejando mensajes en su sitio privado de internet en nuestro sitio web, por correo electrónico, donde no dejamos link, y también a través de cartas certificadas en los casos que corresponden".
Además, Muñoz enfatiza en que el SII nunca se comunica con los contribuyentes a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp ni solicita datos personales por este medio. Asimismo, recalca que el Servicio de Impuestos Internos nunca requerirá información sensible como datos de tarjetas de débito o crédito, o cualquier otra información bancaria.
[CORREO FALSO-PHISHING] Te alertamos de un nuevo intento de suplantación de mensajería del SII. 👀
— SII (@SII_Chile) April 2, 2024
Ten particular cuidado con este tipo de estafas durante Operación Renta.⛔️
Cuida tus datos personales y no hagas clic en accesos directos.
¡Ayúdanos a difundir!📢 pic.twitter.com/8Kton4k7ez
Se revelan conversaciones filtradas que involucran a abogados, ministros y notarios en un intento por evitar la destitución del exmagistrado Ulloa. La Fiscalía investiga posibles delitos en el material.
Estos sitios fraudulentos son creados con la intención de engañar a los usuarios haciéndoles creer que están accediendo a plataformas oficiales de Servicio de Impuestos Internos (SII).
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
La aerolínea amplió medidas hasta el 20 de noviembre al no lograr acuerdo con el Sindicato de Pilotos. Más de 20 mil afectados.
Varios rostros mediáticos intentaron obtener un escaño en las elecciones, pero no lograron los votos necesarios.
Alejandro Tabilo deja de ser número uno de Chile, superado por 'Gago'.
Siete equipos compiten por el ascenso a la Primera División 2026 en esta fase eliminatoria.
FRVS, Evópoli, Demócratas, Amarillos y Partido Radical no alcanzaron 5% de votos ni cuatro escaños en dos regiones. Posibles fusiones y reordenamientos en sistema político.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025





































