SII anuncia impuestos para bebidas deportivas y néctares generando reacciones en el gremio
La tasa varía del 10% al 18%, según el contenido de azúcar en la bebida. El Gremio del sector evalúa opciones legales para impugnar la medida.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
Las bebidas deportivas (energéticas, hipotónicas e isotónicas) y néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile, de acuerdo con una circular del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el documento se establece que a las “bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes” se les establecerá un impuesto del 10%.
En el caso de que contengan más de 15 gramos de azúcares por cada 240 mililitros, o su porción equivalente, el gravamen se eleva al 18%. Según detalló el SII, para efectos de aplicar este mencionado impuesto, se entendió que las “bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas".
Esto basado en las definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud. La nueva circular entrará en vigencia a partir de junio de 2024 para las ventas o importaciones de este tipo de alimentos. El pago será durante julio del mismo año.
Por su parte, el Gremio mostró reparos previamente sobre la modificación al Impuesto Agregado a las Bebidas Analcohólicas (IABA). Según afirmaron la iniciativa “de dudosa legalidad podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”. Ahora con la nueva Circular del SII buscarán iniciar acciones legales para dejarla sin efecto.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
La tasa varía del 10% al 18%, según el contenido de azúcar en la bebida. El Gremio del sector evalúa opciones legales para impugnar la medida.
El jefe del Minvu aseguró que los ocupantes se comprometen a pagar el valor del terreno tomado.
Finaliza hoy el plazo para postular a los jardines y salas cuna JUNJI e Integra, donde niños menores de 4 años pueden acceder a educación parvularia gratuita. Conoce los requisitos y pasos para inscribirse.
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
Debido a un brote de peste, Chile amplía la suspensión de importación de productos porcinos desde España, incluyendo manteca y carne refrigerada o congelada.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
2 de diciembre de 2025


































