SII anuncia impuestos para bebidas deportivas y néctares generando reacciones en el gremio
La tasa varía del 10% al 18%, según el contenido de azúcar en la bebida. El Gremio del sector evalúa opciones legales para impugnar la medida.
Las bebidas deportivas (energéticas, hipotónicas e isotónicas) y néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile, de acuerdo con una circular del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el documento se establece que a las “bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes” se les establecerá un impuesto del 10%.
En el caso de que contengan más de 15 gramos de azúcares por cada 240 mililitros, o su porción equivalente, el gravamen se eleva al 18%. Según detalló el SII, para efectos de aplicar este mencionado impuesto, se entendió que las “bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas".
Esto basado en las definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud. La nueva circular entrará en vigencia a partir de junio de 2024 para las ventas o importaciones de este tipo de alimentos. El pago será durante julio del mismo año.
Por su parte, el Gremio mostró reparos previamente sobre la modificación al Impuesto Agregado a las Bebidas Analcohólicas (IABA). Según afirmaron la iniciativa “de dudosa legalidad podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”. Ahora con la nueva Circular del SII buscarán iniciar acciones legales para dejarla sin efecto.
La iniciativa proyecta más de 100 nuevos puestos de trabajo para el área de postventa móvil hacia 2027. Con este paso, la compañía vuelve a sus raíces para estar más cerca de las personas y reafirma su compromiso con el desarrollo del país.
La tasa varía del 10% al 18%, según el contenido de azúcar en la bebida. El Gremio del sector evalúa opciones legales para impugnar la medida.

Argentina evaluaría detener y escoltar al buque mercante chileno, además de aplicarle multas, durante su próximo viaje a las islas Malvinas, en medio de tensiones por la nueva ruta comercial.
La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad citar a autoridades...
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.












































