SII anuncia impuestos para bebidas deportivas y néctares generando reacciones en el gremio
La tasa varía del 10% al 18%, según el contenido de azúcar en la bebida. El Gremio del sector evalúa opciones legales para impugnar la medida.
Las bebidas deportivas (energéticas, hipotónicas e isotónicas) y néctares comenzarán a pagar impuestos en Chile, de acuerdo con una circular del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el documento se establece que a las “bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes” se les establecerá un impuesto del 10%.
En el caso de que contengan más de 15 gramos de azúcares por cada 240 mililitros, o su porción equivalente, el gravamen se eleva al 18%. Según detalló el SII, para efectos de aplicar este mencionado impuesto, se entendió que las “bebidas hipotónicas, isotónicas y néctares son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas".
Esto basado en las definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud. La nueva circular entrará en vigencia a partir de junio de 2024 para las ventas o importaciones de este tipo de alimentos. El pago será durante julio del mismo año.
Por su parte, el Gremio mostró reparos previamente sobre la modificación al Impuesto Agregado a las Bebidas Analcohólicas (IABA). Según afirmaron la iniciativa “de dudosa legalidad podría afectar gravemente el principio de legalidad tributaria”. Ahora con la nueva Circular del SII buscarán iniciar acciones legales para dejarla sin efecto.
El presidente ruso confirma que el dron Poseidón, propulsado por energía nuclear, es imposible de interceptar por sistemas de defensa.
La tasa varía del 10% al 18%, según el contenido de azúcar en la bebida. El Gremio del sector evalúa opciones legales para impugnar la medida.
Tras ganar en Rancagua, el 'pirata' aseguró al menos uno de los cupos directos al torneo continental de clubes de la próxima temporada.
El partido ultraliberal del presidente Javier Milei obtuvo más del 40% de los votos en las elecciones legislativas de Argentina, con más del 90% de los votos escrutados. Detalles sobre el triunfo.
El Servel ha publicado la lista de vocales de mesa para las elecciones del 16 de noviembre. Aquellos que no puedan cumplir con esta responsabilidad tienen plazo hasta el miércoles 29 de octubre para presentar sus excusas.
La Corte de Santiago desestima reclamación de la empresa tras sanción por desconexión en subestación en julio pasado.
El Botón Rojo de Conaf orienta acciones de prevención y planificación ante condiciones propicias para incendios forestales en territorios críticos.
El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.
La Universidad de Chile se enfrenta al Lanús en el Estadio Nacional en el partido de ida de las semifinales. La transmisión estará a cargo de ADN Deportes.
Un exalumno del Doctorado en Ciencias del Ejercicio denuncia haber sido sometido a una biopsia muscular en el gimnasio de la universidad. El docente, sin formación médica, fue destituido mientras enfrenta una querella por ejercicio ilegal y experimentación humana.
Tras provocar un accidente de furgón escolar, los imputados fueron atacados por reos con elementos incendiarios en su celda, aunque la Gendarmería logró frustrar el ataque.
Roger Goodell respalda elección de artista popular para el espectáculo del medio tiempo y descarta cambios en los planes
21 de octubre de 2025
21 de octubre de 2025
21 de octubre de 2025




































