Superintendencia de Educación Superior abre investigación a la USS por el sueldo de Marcela Cubillos
La SES ha iniciado una indagación sobre la Universidad San Sebastián tras irregularidades en la contratación y salario de Marcela Cubillos, cuyo sueldo mensual asciende a $17.000.000.
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
el martes pasado a las 18:38
La Superintendencia de Educación Superior (SES) ha iniciado un proceso de investigación contra la Universidad San Sebastián (USS) relacionado con la "contratación, remuneración y evaluación del personal académico". Esta acción se produce en medio de la controversia suscitada por el elevado sueldo de la exministra de Educación y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos.
Ante esto, según la SES, la información proporcionada por la USS no ha sido suficiente para aclarar las dudas y preguntas planteadas sobre las condiciones laborales de Cubillos. "Esto podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad", advirtió el organismo regulador.
Asimismo, el pasado 1 de octubre, la USS envió una respuesta a la Superintendencia, pero los documentos entregados no lograron disipar las inquietudes respecto a la contratación y el salario de la académica. Ante esta situación, la SES ha dispuesto llevar a cabo una fiscalización en terreno, con el fin de recopilar evidencia directa que permita determinar la naturaleza de los hechos investigados.
Así también, el organismo anunció que la investigación se desarrollará de acuerdo con las normativas vigentes, asegurando que se tomará el tiempo necesario para alcanzar conclusiones profundas. Además, la SES ha dejado abierta la posibilidad de que surjan nuevos antecedentes que podrían llevar a nuevas líneas de investigación.
Finalmente, Marcela Cubillos ha sido objeto de críticas por el alto monto de su sueldo en la USS, que se estima en $17.000.000, lo que ha encendido el debate sobre la transparencia y la ética en la administración de las universidades en el país.
La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Superintendencia de Educación Superior abre investigación a la USS por el sueldo de Marcela Cubillos
La SES ha iniciado una indagación sobre la Universidad San Sebastián tras irregularidades en la contratación y salario de Marcela Cubillos, cuyo sueldo mensual asciende a $17.000.000.

Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
El Presidente asegura que los derechos y ayudas comprometidos por ley no se verán afectados en el primer Presupuesto elaborado por su administración.
Darío Osorio ha sido confirmado como jugador del Crystal Palace, cumpliendo su sueño de jugar en la Premier League. Conoce más detalles sobre su llegada al fútbol inglés.
El afortunado ganador de más de $8.500 millones en el Kino comparte su particular estrategia: una bolsita con 25 papelitos numerados y uno blanco, junto a una curiosa convicción previa al sorteo.
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.
Una violenta avalancha de lodo y escombros afecta la frontera entre Nepal y el Tíbet, con un saldo de al menos 165 fallecidos y más de 1.300 personas desaparecidas, incluyendo turistas extranjeros.
El ministro de Defensa argentino, Carlos Alberto Presti, llamó a su par chileno para aclarar declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina.
El arquero Vozinha debutó con Colo Colo en la victoria 3-0 sobre Unión Española en la Copa Chile. Medios internacionales elogian su actuación y su acercamiento a la afición del equipo chileno.
La Comisión de Educación de la Cámara analiza una iniciativa que establece un orden para determinar quién puede representar a un estudiante, priorizando al padre y la madre.
25 de agosto de 2026










































