Superintendencia de Educación Superior abre investigación a la USS por el sueldo de Marcela Cubillos
La SES ha iniciado una indagación sobre la Universidad San Sebastián tras irregularidades en la contratación y salario de Marcela Cubillos, cuyo sueldo mensual asciende a $17.000.000.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) ha iniciado un proceso de investigación contra la Universidad San Sebastián (USS) relacionado con la "contratación, remuneración y evaluación del personal académico". Esta acción se produce en medio de la controversia suscitada por el elevado sueldo de la exministra de Educación y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos.
Ante esto, según la SES, la información proporcionada por la USS no ha sido suficiente para aclarar las dudas y preguntas planteadas sobre las condiciones laborales de Cubillos. "Esto podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la universidad", advirtió el organismo regulador.
Asimismo, el pasado 1 de octubre, la USS envió una respuesta a la Superintendencia, pero los documentos entregados no lograron disipar las inquietudes respecto a la contratación y el salario de la académica. Ante esta situación, la SES ha dispuesto llevar a cabo una fiscalización en terreno, con el fin de recopilar evidencia directa que permita determinar la naturaleza de los hechos investigados.
Así también, el organismo anunció que la investigación se desarrollará de acuerdo con las normativas vigentes, asegurando que se tomará el tiempo necesario para alcanzar conclusiones profundas. Además, la SES ha dejado abierta la posibilidad de que surjan nuevos antecedentes que podrían llevar a nuevas líneas de investigación.
Finalmente, Marcela Cubillos ha sido objeto de críticas por el alto monto de su sueldo en la USS, que se estima en $17.000.000, lo que ha encendido el debate sobre la transparencia y la ética en la administración de las universidades en el país.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
Superintendencia de Educación Superior abre investigación a la USS por el sueldo de Marcela Cubillos
La SES ha iniciado una indagación sobre la Universidad San Sebastián tras irregularidades en la contratación y salario de Marcela Cubillos, cuyo sueldo mensual asciende a $17.000.000.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
La víctima, un hombre de 33 años residente en Corral, es la primera persona que fallece por Hantavirus en la región de Los Ríos. La Seremi de Salud ha reconocido los síntomas asociados a esta enfermedad.
Uno de los candidatos al título del Chile Open 2026, Lorenzo Sonego, se retira del torneo. Trabajará duro para regresar a la cancha lo antes posible.
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
El presidente electo señaló que cualquier ayuda humanitaria debe estar condicionada a la exigencia de democracia en Cuba.
El Sernageomin ha presentado una denuncia contra Codelco ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la información relacionada con un accidente en la mina El Teniente. Además, el organismo ha solicitado a la Contraloría General de la República que evalúe posibles responsabilidades administrativas.
El expresidente Barack Obama lamenta la falta de ética en la política al responder a un video racista compartido por Donald Trump en redes sociales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reporta alerta roja en la comuna tras incendio forestal que dejó daños y heridos.
El presidente de Capitanes CDMX destaca a Felipe Haase en la G League, afirmando que tiene el potencial para competir en la NBA. Es reconocido como un líder dentro y fuera de la cancha.
Resultados de la encuesta de la segunda semana de febrero muestran que un 56% confía en el nuevo gobierno, mientras que la desaprobación a Boric alcanza el 59%.
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026












































