Superintendencia de Salud fija tope máximo de ajuste de precios para las Isapres
La medida, publicada en el Diario Oficial, busca equilibrar la sostenibilidad económica del sistema privado de salud en medio de una crisis financiera.
En un esfuerzo por abordar la situación económica que enfrenta el sistema privado de salud, la Superintendencia de Salud ha establecido un tope máximo de ajuste de precios para las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). Este martes, a través del Diario Oficial, se hizo público que dicho tope se fijó en un 7,4%, casi tres veces mayor que el establecido el año anterior, que fue del 2,6%.
Según información proporcionada por fuentes de la industria, el sistema privado de salud se encuentra actualmente en medio de una crisis económica, con una deuda que se estima en unos 1.300 millones de dólares. Ante este panorama, la Superintendencia de Salud ha tomado medidas para regular el ajuste de precios de los planes de salud ofrecidos por las Isapres con el objetivo de asegurar su sostenibilidad financiera.
Esta medida se enmarca dentro de un contexto más amplio de acciones legislativas dirigidas al sector de la salud privada. En diciembre pasado, el Senado aprobó la llamada "ley miscelánea", que incluyó una serie de medidas destinadas a abordar diversos aspectos del sistema de salud. Entre estas medidas se encontraba la modificación del procedimiento para la fijación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que generó un intenso debate entre los legisladores.
Algunos legisladores consideraron que estas medidas podrían interpretarse como un "salvataje a las Isapres", mientras que otros argumentaron que eran necesarias para evitar una mayor crisis en el negocio de la salud privada. Entre los cambios introducidos en el cálculo del ICSA se incluyó el adelanto desde julio a abril de su aplicación, así como la exclusión de los costos de las prestaciones Fonasa Libre Elección y la frecuencia de uso.
Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.
La medida, publicada en el Diario Oficial, busca equilibrar la sostenibilidad económica del sistema privado de salud en medio de una crisis financiera.
La fuerza aérea de Colombia reporta el accidente de un avión militar con 125 personas en el suroeste del país. Aún no hay confirmación sobre víctimas.
El exentrenador de Unión Española reflexiona y se disculpa por el descenso del equipo de Independencia.
La Fiscalía ha comenzado a formalizar a 359 funcionarios por emitir licencias médicas sin atención real, incluyendo a profesionales y centros de salud en la investigación.
El equipo 'caturro' llegará a Santiago y se dirigirá directamente al puerto para festejar el título con sus seguidores, según ADN Deportes.
Las municipalidades deben cumplir con el deber activo de mantenimiento, supervisión y seguridad en espacios públicos para evitar altas indemnizaciones.
La Universidad Católica enfrentará a equipos complicados en el torneo sudamericano.
El gremio de transporte de carga defiende la continuidad del Mepco para contener alzas en combustibles y costos logísticos.
El Gobierno anuncia la instalación de un comité para auditar el aparato público con el objetivo de promover la probidad, transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.
El jefe de Estado se refiere a la polémica generada por los cambios en el plan de 'Reconstrucción Nacional' y abre el debate sobre ajustes sin eliminar beneficios vigentes.
El tenista chileno vence a Aleksandar Vukic en la fase de clasificación para unirse a Tabilo en el torneo principal.











































