Tasa de desempleo registra baja de 8,3% en el último trimestre
El Instituto Nacional de Estadísticas atribuye este descenso al hecho de que el incremento de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor que el de las personas ocupadas (3,3%).
el viernes pasado a las 10:48
el viernes pasado a las 10:48
El mercado laboral continúa mostrando signos de recuperación sostenida. El (INE) informó este viernes que la tasa de desempleo se ubicó en 8,3% en el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2024. Esta cifra representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando así la tercera baja interanual consecutiva.
El INE atribuye este descenso al hecho de que el incremento de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor que el de las personas ocupadas (3,3%). No obstante, las personas desocupadas aumentaron un 0,5%, influenciadas principalmente por aquellos que buscan trabajo por primera vez, con un aumento del 18,0%.
En términos de comparación trimestral, la tasa de desempleo también mostró una disminución respecto al 8,5% registrado en el trimestre febrero - abril de 2024.
Las tasas de participación y ocupación se situaron en 62,2% y 57,0% respectivamente, reflejando un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales en ambos casos durante los últimos doce meses. La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó un 2,4%, influida por la caída de personas inactivas habituales (3,2%) y las iniciadoras (3,8%).
El total de personas ocupadas experimentó un alza de 3,3% en el último año, con incrementos tanto en hombres (3%) como en mujeres (3,7%).
Entre los sectores que más contribuyeron al aumento de la población ocupada se encuentran la administración pública (16,9%), transporte (5,3%) y actividades de salud (4,2%). En cuanto a las categorías ocupacionales, se observó un alza en las personas asalariadas formales (3,2%) y asalariadas informales (7,1%).
La tasa de ocupación informal se situó en 28,2%, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informalmente aumentaron un 6,4%, con un mayor impacto en mujeres (8,7%) que en hombres (4,5%). Los sectores económicos que más contribuyeron a este incremento fueron el comercio (12,2%) y la administración pública (37,6%).
La tasa de desocupación ajustada estacionalmente, que elimina los efectos de factores exógenos estacionales de naturaleza no económica, se situó en 8,2%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior.
La tasa de desocupación nacional fue de 8,3% en el trimestre marzo – mayo de 2024. En doce meses se registró un descenso de 0,2 pp., esta cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%): https://t.co/L5TK2qeiqt pic.twitter.com/fZmN3SPDSc
— INE Chile (@INE_Chile) June 28, 2024
El tenista argentino se coronó campeón al vencer al jugador portugués Henrique Rocha en la final del torneo.
El Instituto Nacional de Estadísticas atribuye este descenso al hecho de que el incremento de la fuerza de trabajo (3,1%) fue menor que el de las personas ocupadas (3,3%).
Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.
El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.
Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
Smiljan Radić es reconocido con el premio Pritzker 2026, considerado el 'Nobel de la arquitectura', destacando su obra como la encarnación de valores radicales y esenciales.
El FBI advirtió a departamentos de policía de California sobre la posibilidad de un ataque con drones por parte de Irán como represalia a los bombardeos estadounidenses contra la República Islámica.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.











































