Tasa de desocupación nacional fue de un 8.5% en el trimestre diciembre 2023-febrero 2024
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) resaltaron que este aumento se debe principalmente al crecimiento de la fuerza laboral en un 3.2%.
el viernes pasado a las 13:36
el viernes pasado a las 13:36
el viernes pasado a las 13:36
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló en su última publicación que la tasa de desempleo del país se situó en un 8.5% durante el trimestre comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Este dato representa un ligero incremento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) resaltaron que este aumento se debe principalmente al crecimiento de la fuerza laboral en un 3.2%, superando ligeramente el aumento del número de personas empleadas, que fue del 3.1%.
En cuanto al desglose por género, la tasa de desempleo entre las mujeres se mantuvo en un 9.0%, sin variación significativa en los últimos 12 meses, mientras que entre los hombres aumentó ligeramente a un 8.1%, representando un aumento de 0.2 puntos porcentuales.
El informe del INE también destacó que la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó en 1.4 puntos porcentuales, alcanzando el 62.3%, mientras que la tasa de ocupación creció en 1.2 puntos porcentuales, llegando al 57.0%. Además, la población fuera de la fuerza laboral disminuyó en un 2.7%.
En cuanto a los sectores que contribuyeron al aumento del empleo, se destacaron el comercio, las actividades de salud, la enseñanza y los servicios de alojamiento y comidas. Asimismo, se observó un incremento en el empleo asalariado formal y en los trabajadores por cuenta propia.
En relación con el empleo informal, la tasa se situó en un 27.4%, con un aumento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Este incremento estuvo impulsado principalmente por el comercio y la agricultura.
Por último, el INE informó que en la Región Metropolitana, la tasa de desempleo se situó en un 9.3%, experimentando una ligera disminución de 0.4 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) resaltaron que este aumento se debe principalmente al crecimiento de la fuerza laboral en un 3.2%.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.














































