The Economist: Chile cae en el ranking de democracias y es catalogada como "defectuosa"
A pesar del descenso general, Chile destacó en áreas como el proceso electoral y pluralismo, las libertades civiles y el funcionamiento del gobierno, obteniendo puntajes destacados en estos ítems.
el jueves pasado a las 12:13
el miércoles pasado a las 10:21
el miércoles pasado a las 10:21
En una reciente publicación, The Economist Intelligence Unit (EIU) reveló que Chile ha experimentado un cambio significativo en su clasificación en el índice mundial de democracias para el año 2023. Según este informe, el país ha retrocedido de la categoría de "democracia plena" a la de "democracia defectuosa", marcando un descenso de 6 puestos en la escala global.
El informe de The Economist evalúa cinco aspectos fundamentales de la democracia: funcionamiento del gobierno, electoral y pluralismo, participación política, cultura política y libertades civiles. A pesar del descenso general, Chile destacó en áreas como el proceso electoral y pluralismo, las libertades civiles y el funcionamiento del gobierno, obteniendo puntajes destacados en estos ítems.
Según el estudio, el 64% de los chilenos citan el crimen como su principal preocupación, destacando así una percepción de seguridad como un factor importante en la evaluación de la calidad democrática del país. El informe también revela que a nivel mundial, solo el 14% de los países son clasificados como "democracias plenas", mientras que el 29.9% caen en la categoría de "democracias defectuosas".
Además, se identifican 34 países como "híbridos" y 59 como "regímenes autoritarios". En cuanto a los países con mayor nivel de democracia según el ranking, Noruega encabeza la lista seguida por Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Finlandia, entre otros.
Por otro lado, los países con menor nivel de democracia incluyen a Afganistán, Myanmar, Corea del Norte y la República Centroafricana, entre otros.
El sistema frontal en Chile ha provocado aislamiento para 435 personas, una herida y daños en 730 viviendas. Se han registrado seis alertas rojas, viviendas destruidas y cortes de conectividad por inundaciones, desbordes y remociones en masa entre O’Higgins y Los Lagos.
A pesar del descenso general, Chile destacó en áreas como el proceso electoral y pluralismo, las libertades civiles y el funcionamiento del gobierno, obteniendo puntajes destacados en estos ítems.
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
Estados Unidos informa sobre la interceptación de misiles iraníes y los nuevos ataques en la región, lo que impacta en los precios del petróleo.
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
Dos viviendas dañadas, vehículo aplastado por árboles y una persona lesionada por los tornados en El Carmen.
Lucy López Cruz, la primera mujer chilena en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, falleció a los 96 años. Además de su logro deportivo, fue reconocida por su labor como profesora, entrenadora y dirigente deportiva.
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
Encuesta aborda controversia por declaraciones recientes de exautoridad.













































