Tras tragedia en Putre: Anuncian salida de 114 conscriptos del regimiento Huamachuco
Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
el martes pasado a las 12:32
el martes pasado a las 12:32
La mañana de este lunes, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein, se refirió a la situación que enfrenta el Ejército luego de la muerte de Francisco Vargas, un soldado de 19 años, y el reporte de un brote infeccioso que habría afectado a 45 conscriptos en la brigada.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Eldestein confirmó que un total de 114 conscriptos dejarán la institución militar. De estos, 30 personas dejaron la institución el día anterior, mientras que otras 30 lo harán en la tarde de hoy, y un tercer grupo está programado para salir entre el miércoles y jueves. Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
El subsecretario también informó que uno de los jóvenes intentó suicidarse, calificando estos casos como "autoagresión", aunque solicitó no divulgar detalles de la salud de los afectados, respetando la privacidad de las familias.
Ante la incertidumbre sobre lo ocurrido, Eldestein señaló que el Ejército aún no ha proporcionado respuestas claras, pero que se espera que la investigación en curso arroje luz sobre el asunto. Afirmó que tanto él como la ministra de Defensa, Maya Fernández, están comprometidos con garantizar transparencia y justicia en este proceso, habiendo solicitado la participación del Consejo de Defensa del Estado para brindar apoyo y claridad en la búsqueda de la verdad.
Respecto a las posibles causas del incidente, Eldestein mencionó "fallas en los protocolos", incluyendo la falta de vacunación contra la influenza a los conscriptos, entre otros aspectos. Subrayó la importancia de identificar y corregir estas deficiencias para evitar futuros incidentes.
Finalmente, el subsecretario reconoció la existencia de "irregularidades" en el Ejército que podrían haber contribuido a la situación, aunque insistió en que es necesario esperar los resultados de la investigación para determinar las responsabilidades y tomar las medidas correspondientes.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.








































