Tras tragedia en Putre: Anuncian salida de 114 conscriptos del regimiento Huamachuco
Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
La mañana de este lunes, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eldestein, se refirió a la situación que enfrenta el Ejército luego de la muerte de Francisco Vargas, un soldado de 19 años, y el reporte de un brote infeccioso que habría afectado a 45 conscriptos en la brigada.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Eldestein confirmó que un total de 114 conscriptos dejarán la institución militar. De estos, 30 personas dejaron la institución el día anterior, mientras que otras 30 lo harán en la tarde de hoy, y un tercer grupo está programado para salir entre el miércoles y jueves. Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.
El subsecretario también informó que uno de los jóvenes intentó suicidarse, calificando estos casos como "autoagresión", aunque solicitó no divulgar detalles de la salud de los afectados, respetando la privacidad de las familias.
Ante la incertidumbre sobre lo ocurrido, Eldestein señaló que el Ejército aún no ha proporcionado respuestas claras, pero que se espera que la investigación en curso arroje luz sobre el asunto. Afirmó que tanto él como la ministra de Defensa, Maya Fernández, están comprometidos con garantizar transparencia y justicia en este proceso, habiendo solicitado la participación del Consejo de Defensa del Estado para brindar apoyo y claridad en la búsqueda de la verdad.
Respecto a las posibles causas del incidente, Eldestein mencionó "fallas en los protocolos", incluyendo la falta de vacunación contra la influenza a los conscriptos, entre otros aspectos. Subrayó la importancia de identificar y corregir estas deficiencias para evitar futuros incidentes.
Finalmente, el subsecretario reconoció la existencia de "irregularidades" en el Ejército que podrían haber contribuido a la situación, aunque insistió en que es necesario esperar los resultados de la investigación para determinar las responsabilidades y tomar las medidas correspondientes.
Amnistía Internacional denunció que Rusia engaña a extranjeros de países como Colombia, Brasil y Cuba con falsas ofertas de trabajo para que luchen en Ucrania.
Las razones detrás de estas salidas son variadas, incluyendo motivos médicos detectados después del ingreso, dificultades económicas y el impacto emocional causado por la reciente tragedia.

La Subsecretaría de Prevención del Delito presenta el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados, destacando la disminución de homicidios en Chile durante el año 2026, aunque se observa un aumento en la relación con el crimen organizado.
Un ex empleado de Anthropic y OpenAI alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial y cuestiona la competencia por lograr una superinteligencia.
La Enap reveló los montos finales de las variaciones estimadas de los precios de los combustibles, justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El avión que trasladó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, desde Moldavia hasta Noruega estuvo cerca de ser alcanzado por un dron.
Según la prueba internacional, jóvenes de 15 años en Chile están por debajo de los promedios de la OCDE.
La Presidencia de la República adquiere 10 mil pines con la bandera chilena, generando debate sobre los gastos de la administración de José Antonio Kast.
Descubre el documental que relata la trayectoria de Gary Medel desde Universidad Católica hasta la Selección Chilena.
Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un accidente de avión de carga de Amazon que se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional de Miami. El avión chocó contra vehículos y se incendió tras aterrizar.
Aprobado, pero enfrenta una carrera contra el tiempo en etapas legislativas. Próxima discusión el 9 de septiembre.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ordenado el bloqueo de 42 sitios de apuestas en línea que operan al margen del marco regulatorio vigente.









































