“Los trató de sinvergüenzas”: Vallejo respalda a Boric tras dichos sobre Hermosilla citando el caso Convenios
La ministra también hizo hincapié en que “cuando decimos caiga quien caiga, es una máxima”, y defendió la dureza del Presidente ante casos de posible corrupción.
el miércoles pasado a las 12:50
el martes pasado a las 16:30
el martes pasado a las 16:30
La ministra Camila Vallejo salió en defensa de los polémicos comentarios del presidente Gabriel Boric tras la prisión preventiva de Luis Hermosilla, señalando que el mandatario ha mantenido un enfoque firme en situaciones similares, como en el escándalo de Democracia Viva. Vallejo recordó que “el Presidente ha sido categórico y muy duro en varias oportunidades”, destacando que ya en el pasado había calificado a los involucrados como "sinvergüenzas", sin recibir entonces críticas por sus palabras.
Las declaraciones de Boric, refiriéndose a Hermosilla como “un señor que se creía todopoderoso”, generaron la respuesta del abogado Juan Pablo Hermosilla, quien acusó a La Moneda de "matonaje" y "funa". Ante estas críticas, Vallejo reiteró que el presidente mantiene un solo estándar: la igualdad ante la ley, independientemente del estatus o las conexiones de los involucrados.
Vallejo también hizo hincapié en que “cuando decimos caiga quien caiga, es una máxima”, y defendió la dureza del Presidente ante casos de posible corrupción. Señaló que en julio del año pasado, durante el caso Convenios, Boric había mostrado la misma firmeza al referirse a personas dentro de su propio gobierno.
“Lo importante es no perder el foco de la corrupción; ahí está el tema central”, sentenció la ministra, defendiendo el enfoque del gobierno en mantener la integridad y el rigor en la persecución de delitos, sin importar los involucrados.
Vallejo también abordó las críticas internas y las comparaciones con otros casos, como el del exalcalde Daniel Jadue, destacando que cada situación es distinta y requiere de una evaluación en su propio contexto. Además, defendió la prudencia del gobierno respecto a las investigaciones en curso y reafirmó que el Ministerio Público debe continuar con su trabajo de manera autónoma.
La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.
La ministra también hizo hincapié en que “cuando decimos caiga quien caiga, es una máxima”, y defendió la dureza del Presidente ante casos de posible corrupción.
El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.
Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.
El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.
El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.
La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.
Argentina enfrentará a Cabo Verde el viernes 3 de julio en Miami. En caso de avanzar, se enfrentaría a Australia o Egipto en octavos, Colombia o Suiza en cuartos, Brasil o Inglaterra en semifinales y Francia o España en la final.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El Gobierno impulsa coordinación entre carteras para enfrentar desempleo invernal y generar trabajo.
Las autoridades francesas han confirmado al menos 20 muertes por ahogamiento durante el fin de semana, en medio de una ola de calor que ha elevado las temperaturas a casi 40 °C.
Irán afirma que gestionará el estrecho de Ormuz tras la guerra en Oriente Medio y concluye negociaciones con Estados Unidos sobre sanciones, reconstrucción y programa nuclear.













































