“Esto no puede ser”: Vocales de mesa expresan indignación por conteo de votos hasta la madrugada
La jornada electoral dejó a cientos de vocales de mesa contando votos hasta altas horas de la madrugada, provocando una ola de reclamos en redes sociales por las largas horas de trabajo, la baja remuneración y las precarias condiciones en que se desarrolló el proceso.
el viernes pasado a las 9:54
el jueves pasado a las 12:13
Luego de una maratónica jornada de elecciones municipales y regionales, las quejas de vocales de mesa se tomaron las redes sociales. Los encargados de contar los votos relataron una experiencia agotadora, marcada por horas interminables de trabajo que, en algunos casos, se extendieron hasta las 2 o 3 de la madrugada.
Mientras los resultados de alcaldes y gobernadores se dieron a conocer con relativa rapidez, el conteo de concejales y consejeros regionales sufrió importantes retrasos debido a la gran cantidad de candidatos y el voto obligatorio, lo que complicó la labor de los vocales. Entre las voces de protesta se alzaron figuras públicas como Carla Jara, quien, a través de su cuenta de Instagram, denunció el desmedido trabajo: “Esto no puede ser. La gente se levanta mañana temprano igual, lo encuentro terrible. Estoy muy enojada”, expresó la actriz, quien terminó su labor alrededor de las 2 de la madrugada.
Asimismo, la comediante Pamela Leiva también utilizó sus redes para manifestar su indignación, describiendo la situación como "inhumana" tras más de ocho horas de conteo de votos. “No puede ser que se puedan presentar tantos candidatos y que no haya un sistema más expedito para contar los votos”, criticó Leiva, quien finalmente concluyó su labor pasadas la 1:30 de la mañana.
Finalmente, las críticas no se limitaron a las figuras públicas. Usuarios anónimos en redes sociales también apuntaron contra el Servicio Electoral (Servel), reclamando que el trabajo de los vocales de mesa carece de un pago adecuado, condiciones mínimas de colación y descanso, y horarios razonables. Los vocales piden mejoras urgentes, entre las que destacan una reestructuración de los tiempos de trabajo y un reconocimiento justo por sus horas invertidas en el proceso democrático del país.
El sistema frontal en Chile ha provocado aislamiento para 435 personas, una herida y daños en 730 viviendas. Se han registrado seis alertas rojas, viviendas destruidas y cortes de conectividad por inundaciones, desbordes y remociones en masa entre O’Higgins y Los Lagos.
La jornada electoral dejó a cientos de vocales de mesa contando votos hasta altas horas de la madrugada, provocando una ola de reclamos en redes sociales por las largas horas de trabajo, la baja remuneración y las precarias condiciones en que se desarrolló el proceso.
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
Estados Unidos informa sobre la interceptación de misiles iraníes y los nuevos ataques en la región, lo que impacta en los precios del petróleo.
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
Dos viviendas dañadas, vehículo aplastado por árboles y una persona lesionada por los tornados en El Carmen.
Lucy López Cruz, la primera mujer chilena en ganar una medalla en Juegos Panamericanos, falleció a los 96 años. Además de su logro deportivo, fue reconocida por su labor como profesora, entrenadora y dirigente deportiva.
Una reforma constitucional establece la realización de exámenes obligatorios al asumir y durante el ejercicio del cargo. Los resultados serán públicos y un resultado positivo podría llevar a la destitución de la autoridad.
Encuesta aborda controversia por declaraciones recientes de exautoridad.













































