“Esto no puede ser”: Vocales de mesa expresan indignación por conteo de votos hasta la madrugada
La jornada electoral dejó a cientos de vocales de mesa contando votos hasta altas horas de la madrugada, provocando una ola de reclamos en redes sociales por las largas horas de trabajo, la baja remuneración y las precarias condiciones en que se desarrolló el proceso.
Luego de una maratónica jornada de elecciones municipales y regionales, las quejas de vocales de mesa se tomaron las redes sociales. Los encargados de contar los votos relataron una experiencia agotadora, marcada por horas interminables de trabajo que, en algunos casos, se extendieron hasta las 2 o 3 de la madrugada.
Mientras los resultados de alcaldes y gobernadores se dieron a conocer con relativa rapidez, el conteo de concejales y consejeros regionales sufrió importantes retrasos debido a la gran cantidad de candidatos y el voto obligatorio, lo que complicó la labor de los vocales. Entre las voces de protesta se alzaron figuras públicas como Carla Jara, quien, a través de su cuenta de Instagram, denunció el desmedido trabajo: “Esto no puede ser. La gente se levanta mañana temprano igual, lo encuentro terrible. Estoy muy enojada”, expresó la actriz, quien terminó su labor alrededor de las 2 de la madrugada.
Asimismo, la comediante Pamela Leiva también utilizó sus redes para manifestar su indignación, describiendo la situación como "inhumana" tras más de ocho horas de conteo de votos. “No puede ser que se puedan presentar tantos candidatos y que no haya un sistema más expedito para contar los votos”, criticó Leiva, quien finalmente concluyó su labor pasadas la 1:30 de la mañana.
Finalmente, las críticas no se limitaron a las figuras públicas. Usuarios anónimos en redes sociales también apuntaron contra el Servicio Electoral (Servel), reclamando que el trabajo de los vocales de mesa carece de un pago adecuado, condiciones mínimas de colación y descanso, y horarios razonables. Los vocales piden mejoras urgentes, entre las que destacan una reestructuración de los tiempos de trabajo y un reconocimiento justo por sus horas invertidas en el proceso democrático del país.
El ex volante de Everton fue determinante para el equipo 'popular', sumando tres puntos y manteniéndose en la pelea con Deportes Limache.
La jornada electoral dejó a cientos de vocales de mesa contando votos hasta altas horas de la madrugada, provocando una ola de reclamos en redes sociales por las largas horas de trabajo, la baja remuneración y las precarias condiciones en que se desarrolló el proceso.
El BancoEstado informó que actualmente tiene casi la mitad de los deudores del CAE, sin recibir aún lineamientos adicionales y enfocando el proceso según los ingresos de los deudores.
La ministra destaca la disposición del Ejecutivo y señala una crisis global como contexto.
Gabriele Gravina oficializa su salida del cargo, sumándose a la renuncia de una figura histórica de la selección.
El DT del Betis reitera su interés por dirigir a la Selección Chilena antes de retirarse
El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.
Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.
La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.
En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.
A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.













































