Megaoperativo "Los Trinitarios": 43 miembros detenidos y líderes fugitivos en EE.UU
De los detenidos, 43 provienen de diversas nacionalidades, incluyendo 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
Un despliegue policial protagonizado por más de mil funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo el pasado viernes en 17 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo central, desarticular a "Los Trinitarios", una peligrosa banda de crimen organizado con raíces en República Dominicana, que se había establecido en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, la más grande en la capital.
Este lunes, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto general Jorge Sánchez, junto al fiscal Marcos Pastén de la Fiscalía Metropolitana Occidente, ofrecieron detalles del histórico procedimiento. Según indicaron, mañana martes serán formalizadas 63 personas en relación con este caso.
De los detenidos, 43 fueron identificados como miembros activos de "Los Trinitarios", provenientes de diversas nacionalidades: 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
El prefecto Sánchez destacó que el megaoperativo fue resultado de una investigación que se extendió por más de un año, focalizada en delitos de asociación ilícita, lavado de activos y homicidios ocurridos en distintos puntos de la capital. Se ejecutaron más de 120 órdenes de entrada y registro y órdenes de detención en 15 comunas de la Región Metropolitana, concentrándose muchos de estos allanamientos en la comuna de Cerrillos, específicamente en la toma Nuevo Amanecer, debido a los delitos violentos que se registraban en esa área.
El subdirector mencionó que durante el operativo se incautaron más de 30 kilos de droga, armas de fuego, munición, dinero en efectivo, moneda nacional y extranjera, criptomonedas, vehículos y propiedades. Además, se descubrió que la banda solía lavar el dinero ilícito mediante "barberías y casas de cambio irregulares".
En cuanto a los líderes de la organización, Sánchez informó que dos de ellos se encuentran en Estados Unidos y que se están coordinando acciones con las autoridades policiales competentes para su eventual extradición.
Por su parte, el fiscal Pastén señaló que además de atacar a los integrantes de la banda, se están confiscando sus bienes y analizando el modo financiero en que operaban para enviar remesas de dinero al extranjero.
El fiscal confirmó el hallazgo de indicios de magia negra en los lugares de operación de "Los Trinitarios", una situación que llamó la atención de las autoridades y que requiere de una investigación continua. Pastén advirtió que este caso demuestra que el crimen organizado en la Región Metropolitana sigue siendo una realidad y que es necesario actuar con máxima precaución y rigor para combatirlo.
En ese sentido, alertó sobre el reclutamiento de jóvenes chilenos por parte de estas bandas criminales y enfatizó la importancia de actuar a tiempo para prevenir su expansión y peligrosidad.
El oficialismo logra un buen resultado en la conformación de las comisiones de la Cámara de Diputados para el período legislativo 2026-2030.
De los detenidos, 43 provienen de diversas nacionalidades, incluyendo 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano.
El perímetro de seguridad establecido por Senapred abarca un radio de 5 kilómetros alrededor del volcán Láscar en Antofagasta. Además, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Pedro de Atacama.
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
Meganoticias Prime entrevistó al Presidente Kast, quien asumió el cargo hace 24 horas y reveló medidas de su administración.
El Estado Mayor del Ejército francés informó que un soldado francés falleció durante un ataque con drones en la región de Erbil, donde seis militares resultaron heridos.
Esteban Paredes asume como director técnico del Santiago Morning, expresando su emoción por regresar a su lugar de inicio desde una perspectiva diferente.
Tras la renuncia de Irán, se especula sobre qué países podrían ocupar su lugar en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda. El debut estaba previsto para el 15 de junio en Los Ángeles.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.










































