Alcalde de Coquimbo presentó querella criminal contra Marcelo Pereira
Manouchehri indicó que se realizará una auditoria forense para determinar exactamente la deuda.
Manouchehri indicó que se realizará una auditoria forense para determinar exactamente la deuda.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manoucheri, presentó una querella criminal por eventual malversación de caudales públicos y fraude al fisco en contra de su antecesor el ex jefe comunal, Marcelo Pereira y todas las personas que sean responsables de los ilícitos acusados.
Manouchehri explicó que la eventual malversación tiene relación con fondos redestinados desde los ingresos de la ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), mientras que la investigación por fraude al fisco, con “contrataciones fantasmas”.
“El caso particular nos demuestra que, dentro de la administración anterior, tenemos antecedentes y esperamos también que la justicia se pronuncie acerca de estos eventuales delitos y dentro de la responsabilidad por supuesto, que la persona que lidera la ex administración es el ex alcalde Marcelo Pereira”, agregó Manouchehri.
Pablo Galleguillos, abogado asesor de la casa consistorial, indicó que los delitos se configuran “por la participación directa que le compete al ex alcalde, al ordenar y autorizar el traspaso de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y también de las cuentas del departamento de Salud a las cuentas ordinarias del municipio para la gestión interna de la institución, en acciones como pago de remuneraciones, viáticos y a proveedores, además del arriendo o inmueble destinado para el ex alcalde”.
Pago de honorarios a “funcionarios fantasmas”
Galleguillos agregó que la acción de malversación de caudales públicos tiene relación con el de fraude al Fisco principalmente en materia de recursos humanos.
“Por el pago de honorarios a personas que jamás ejecutaron sus servicios, que se han denominado funcionarios fantasmas, como también aquellos funcionarios que han presentado una doble contratación, ya sea de planta o contrata y, además, una contratación mediante la modalidad de servicios a honorarios”, dijo el abogado.
“También se hizo el pago de horas extraordinarias a personas que no tenían el registro de haberlas ejecutado, e incluso la adulteración maliciosa del reloj control que permite determinar el monto a pagar por estas horas extraordinarias”, agregó Galleguillos.
Deuda proyectada a diciembre: 40 mil millones de pesos
Para Manouchehri, el panorama es complejo, debido a la gran cantidad de proveedores a los que se les adeudan servicios.
“Hemos hecho público acerca de una deuda gigantesca del municipio cuando hablábamos de un proyectado a diciembre de 40 mil millones… Ya estamos en 40 mil millones y esto puede seguir aumentando”, señaló Manouchehri aseverando que ya se trabaja para el desarrollo de una auditoría forense.
La líder opositora al régimen chavista participó en homenajes, hitos académicos y reuniones con sus compatriotas durante su visita al país.
Manouchehri indicó que se realizará una auditoria forense para determinar exactamente la deuda.
La ministra vocera, Mara Sedini, aseguró que lo ocurrido contra el exconvencional es una más de las múltiples situaciones que demuestran una emergencia de seguridad en Chile.
A partir del 26 de abril, la Ley 21.561 establece una jornada laboral de 42 horas semanales en Chile, afectando a más de 5 millones de trabajadores del sector privado. Las empresas deberán ajustar turnos y fortalecer el control de asistencia para cumplir con la normativa.
La ONU envió un análisis técnico al Senado respecto al proyecto de conmutación de penas, destacando la importancia de no socavar la justicia penal ni fomentar la impunidad.
Google señala que grupo de hackers chinos con historial de ataques a nivel internacional estaría operando en Chile, según declaraciones de la empresa estadounidense.
El acuerdo administrativo se llevará a cabo este miércoles 11 de marzo a las 9:00 horas, momento en el que los nuevos legisladores asumirán sus cargos y elegirán a la mesa directiva. Si se mantiene el pacto, Paulina Núñez sería la presidenta del Senado y entregaría la banda presidencial a José Antonio Kast durante el cambio de mando.
El presidente en ejercicio y el presidente electo liderarán actividades previas a la ceremonia.
Irán desafía a EEUU tras amenazas de Trump. Prometen retener petróleo en Oriente Medio ante bombardeos de EEUU e Israel.
La Contraloría aprobó un reglamento que permite al Estado iniciar acciones judiciales en casos de femicidio sin necesidad de autorización de las víctimas o sus familias, en línea con la Ley Integral contra la violencia de género.
Según encuesta Cadem, solo un 37% está a favor de permitir que criminales enfermos cumplan condena en domicilios, mientras que un 56% se opone.
El gobierno ha decidido posponer la publicación del reglamento de la “Ley Uber” ante futura administración, debido a posibles aumentos en costos para pasajeros y menor disponibilidad de conductores.











































