Aprueban creación del Parque Sebastián Piñera con inversión de $4 mil millones
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, ha logrado la aprobación de un financiamiento de $4.000 millones por parte del Consejo Regional para llevar a cabo la construcción del Parque Metropolitano Sebastián Piñera. Este proyecto de infraestructura urbana se proyecta como un referente de recuperación territorial para el sur de Chile.
La inversión total para esta iniciativa asciende a $20.325 millones. El Gobierno Regional contribuirá con aproximadamente el 20% del presupuesto, mientras que el resto del monto (superior a los $16 mil millones) será financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu.
El Parque Metropolitano se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados, con el objetivo de revitalizar una zona históricamente postergada y convertirla en un espacio de integración, seguridad y recreación familiar.
El diseño del Parque Metropolitano contempla una amplia gama de infraestructuras destinadas a la comunidad, como anfiteatro, auditorio, áreas de juegos infantiles, plazas interiores, laguna artificial, senderos, extensas áreas arboladas, cafetería, locales comerciales y estacionamientos.
Durante la presentación, el gobernador Santana destacó que la obra retoma y expande una visión inicialmente impulsada durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, enfocada en revitalizar espacios urbanos abandonados.
“Este parque representa una visión futurista, una manera de comprender que las ciudades requieren espacios públicos de calidad, seguros y diseñados para las personas (...). Las grandes obras trascienden los gobiernos y se construyen con una perspectiva estatal”, afirmó la máxima autoridad regional.
El proyecto, que cuenta con más de dos décadas de planificación y consultas ciudadanas, recibió su Recomendación Satisfactoria (RS) en el año 2025, lo que allanó el camino para asegurar los recursos necesarios e iniciar la fase técnica de ejecución.
Fuente: ADN Radio Nacional
• La iniciativa busca reactivar la economía local y apoyar a las Pymes y emprendedores afectados por los recientes temporales en la zona.
• Con más de 40 expositores, transmisión vía streaming a Chile y Argentina, y un guiño solidario a la Teletón, la feria se consolida como la antesala de la temporada estival 2027.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.

La caída de los fondos de pensiones volvió a poner bajo presión a las AFP en el Congreso. El Banco Central remarcó que desde 2024 advertía sobre el aumento del riesgo.
La crisis se profundizó luego de conocerse que los decretos de rebaja de condena beneficiaron a extorsionadores venezolanos
El equipo Estudiantes de La Plata logra avanzar a la final de la Copa Libertadores 2026 al eliminar al poderoso Flamengo en una emocionante definición por penales.
La Bolsa de Santiago cerró con su mayor caída desde mayo debido a las fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
















































