Colchane: Ministro Monsalve encabezó reunión de emergencia ante posible oleada migratoria
Durante el encuentro, la autoridad anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en las fronteras y evitar el ingreso irregular de personas.
el viernes pasado a las 11:27
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, se trasladó este jueves al paso fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, para encabezar una reunión de emergencia destinada a abordar el potencial incremento de migrantes venezolanos tras las recientes y controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Durante el encuentro, Monsalve anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en las fronteras y evitar el ingreso irregular de personas. El subsecretario detalló que se decidió dotar de mayores recursos a las fuerzas operativas en las zonas fronterizas. "Hemos instruido la anticipación de la compra de equipamiento autorizado", señaló, destacando la adquisición de camionetas, cuatrimotos y furgones para el control y traslado de detenidos.
Asimismo, se aumentará la capacidad de vigilancia aérea con la compra de drones y una nueva cámara para el avión vigía de Carabineros. Se instalarán 13 estaciones de habitabilidad para el personal desplazado, asegurando su alojamiento y alimentación.
Monsalve subrayó que, aunque los recursos estaban disponibles y las compras en proceso, se instruirá de manera urgente para disponer de ellos lo antes posible. También se planifica la instalación de un control interinstitucional en Huara, permitiendo realizar controles biométricos de voz, rostro y huella digital para identificar a las personas ingresadas irregularmente.
El subsecretario resaltó los resultados positivos de las acciones del Estado para reducir el ingreso irregular a Chile, pero reconoció la dificultad de prometer que nadie ingresará debido a los mil kilómetros de frontera. "Podemos colocar todas las capacidades del Estado para impedir el ingreso irregular y, si ocurre, detener e identificar a las personas", afirmó.
En cuanto a las organizaciones que facilitan el ingreso de migrantes, Monsalve mencionó un proyecto de ley misceláneo en el Congreso para el cual se pedirá una modificación urgente a la tipificación penal de la colaboración al tráfico ilícito de migrantes. La actual tipificación es "muy restrictiva", impidiendo que Carabineros o militares persigan penalmente a quienes trasladen migrantes irregulares.
Dos F-18 estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela cerca de Maracaibo, en medio de la tensión entre ambos países.
Durante el encuentro, la autoridad anunció una serie de medidas para reforzar la seguridad en las fronteras y evitar el ingreso irregular de personas.
Durante la mañana del martes, un equipo de Meganoticias fue intimidado por policías venezolanos en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el límite fronterizo. Más detalles en la nota.
Krishna Teixeira compite por un cupo único en el cohete New Shepard de Blue Origin, superando a más de 90 mil postulantes globales
La venta de Warner Bros incluye TNT Sports, lo que podría provocar cambios en la emisión de los partidos.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
4 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025






































