Emiten aviso de marejadas para 10 regiones del país
Según el Centro Meteorológico de Valparaíso, este fenómeno se debe a un aumento en la intensidad del viento en el sector oceánico del centro y sur de Chile.
El Centro Meteorológico de Valparaíso emitió un comunicado este jueves advirtiendo sobre la llegada de marejadas a las costas, las cuales se extenderán desde el 19 hasta el 22 de enero, afectando a 10 regiones del país. Según el organismo, este fenómeno se debe a un aumento en la intensidad del viento en el sector oceánico del centro y sur de Chile.
Las regiones afectadas por este evento son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, el capitán de fragata Gonzalo Concha Salas, indicó que se esperan marejadas desde Faro Corona hasta Huasco, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección.
El capitán Concha Salas hizo un llamado a la comunidad para que actúe con prudencia y cautela durante este periodo. En particular, recomendó respetar las normas de seguridad establecidas y evitar el tránsito por sectores rocosos. Además, instó a la población a no ingresar al mar durante el evento de marejadas y a abstenerse de realizar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
El fenómeno alcanzará su punto máximo durante las horas de pleamar o altas mareas, especialmente entre las 18:00 y 21:00 horas. El capitán de fragata señaló que estas marejadas representan el tercer aviso que afecta las costas continentales durante el presente año.
Ante la inminencia de este evento, las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad para evitar posibles riesgos.
El exministro de Hacienda habla sobre el uso de la herramienta tributaria en embargos del CAE durante la presentación de su nuevo libro, sin opinar sobre la estrategia del Ejecutivo.
Según el Centro Meteorológico de Valparaíso, este fenómeno se debe a un aumento en la intensidad del viento en el sector oceánico del centro y sur de Chile.
El Mundial 2026 comienza con el partido entre México y Sudáfrica. Transmisión en vivo por televisión abierta en Chile.
El club hispano emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Independencia y anunció una investigación.
Tras su reciente gira por Europa, la selección chilena tendrá un receso de casi tres meses antes de volver a la competencia en septiembre y octubre.
El Ejecutivo presentará indicaciones en comisión mixta para agilizar entrega de antecedentes financieros en investigaciones por crimen organizado y lavado de activos.
El Ministerio Público asegura que los reportes fueron enviados a fiscalías regionales y empleados en investigaciones que resultaron en operativos, detenciones y congelamiento de activos.
En la segunda vuelta presidencial de Perú, Roberto Sánchez aumenta su ventaja sobre Keiko Fujimori. Con más del 97% de las actas contabilizadas, la diferencia supera los 26 mil votos.
Alejandra Mizala confirma que se está trabajando en una revisión de contrato con la concesionaria.
El Ejecutivo busca la aprobación del Congreso para incrementar la deuda en US$6.200 millones.
El Gobierno busca reducir el mal uso de llamadas masivas y evitar confusiones al identificar comunicaciones oficiales.
La Roja Femenina se enfrenta a Ecuador en su último partido de la Liga de Naciones, destacando su localía en este hito histórico.













































