Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023
El estudio abarcó una revisión de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y PDI, comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país.
Según un análisis realizado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y posteriormente examinado por el diario La Tercera, la comuna de Mejillones se ha destacado como una de las áreas con la tasa de homicidios más elevada en Chile durante el año 2023.
El estudio abarcó una revisión minuciosa de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país con una población superior a los diez mil habitantes. Estos delitos engloban homicidios, hurtos, lesiones, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, robo de vehículo motorizado, robo en lugar habitado y no habitado, así como violaciones.
De las 257 comunas que cumplen con este criterio, Mejillones resaltó al registrar una tasa de 19,2 casos policiales por homicidios, la más alta del país para el año en consideración. Esta cifra representa una cuadruplicación con respecto a la tasa nacional reportada por el CEAD para el mismo período, que se situó en 4,8 casos.
El alcalde Marcelino Carvajal, perteneciente al Partido Por la Democracia (PPD), brindó sus comentarios sobre la preocupante situación en el medio mencionado, destacando los desafíos significativos que enfrenta la comuna en materia de seguridad. Carvajal expresó su pesar ante los números que reflejan una realidad negativa, subrayando que aunque las cifras puedan parecer moderadas en términos absolutos, tienen un impacto considerable en una población relativamente pequeña como la de Mejillones, estimada en 15 mil habitantes, de los cuales aproximadamente ocho mil residen en una toma.
El viernes a las 20 horas, Universidad de Chile se enfrentará a Audax, dando inicio a la Liga de Primera 2026.
El estudio abarcó una revisión de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y PDI, comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
En el primer vuelo chárter del año, 52 colombianos y 31 bolivianos fueron expulsados del país por cometer delitos o faltas administrativas.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
Una imagen satelital captada por el satélite Terra muestra las columnas de humo de decenas de focos activos en las regiones de Biobío y Ñuble a mediados de enero.
Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.















































