Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023
El estudio abarcó una revisión de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y PDI, comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país.
Según un análisis realizado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y posteriormente examinado por el diario La Tercera, la comuna de Mejillones se ha destacado como una de las áreas con la tasa de homicidios más elevada en Chile durante el año 2023.
El estudio abarcó una revisión minuciosa de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país con una población superior a los diez mil habitantes. Estos delitos engloban homicidios, hurtos, lesiones, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, robo de vehículo motorizado, robo en lugar habitado y no habitado, así como violaciones.
De las 257 comunas que cumplen con este criterio, Mejillones resaltó al registrar una tasa de 19,2 casos policiales por homicidios, la más alta del país para el año en consideración. Esta cifra representa una cuadruplicación con respecto a la tasa nacional reportada por el CEAD para el mismo período, que se situó en 4,8 casos.
El alcalde Marcelino Carvajal, perteneciente al Partido Por la Democracia (PPD), brindó sus comentarios sobre la preocupante situación en el medio mencionado, destacando los desafíos significativos que enfrenta la comuna en materia de seguridad. Carvajal expresó su pesar ante los números que reflejan una realidad negativa, subrayando que aunque las cifras puedan parecer moderadas en términos absolutos, tienen un impacto considerable en una población relativamente pequeña como la de Mejillones, estimada en 15 mil habitantes, de los cuales aproximadamente ocho mil residen en una toma.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
El estudio abarcó una revisión de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y PDI, comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025








































