Mejillones registra la tasa de homicidios más alta del país durante el 2023
El estudio abarcó una revisión de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y PDI, comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país.
Según un análisis realizado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y posteriormente examinado por el diario La Tercera, la comuna de Mejillones se ha destacado como una de las áreas con la tasa de homicidios más elevada en Chile durante el año 2023.
El estudio abarcó una revisión minuciosa de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país con una población superior a los diez mil habitantes. Estos delitos engloban homicidios, hurtos, lesiones, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, robo de vehículo motorizado, robo en lugar habitado y no habitado, así como violaciones.
De las 257 comunas que cumplen con este criterio, Mejillones resaltó al registrar una tasa de 19,2 casos policiales por homicidios, la más alta del país para el año en consideración. Esta cifra representa una cuadruplicación con respecto a la tasa nacional reportada por el CEAD para el mismo período, que se situó en 4,8 casos.
El alcalde Marcelino Carvajal, perteneciente al Partido Por la Democracia (PPD), brindó sus comentarios sobre la preocupante situación en el medio mencionado, destacando los desafíos significativos que enfrenta la comuna en materia de seguridad. Carvajal expresó su pesar ante los números que reflejan una realidad negativa, subrayando que aunque las cifras puedan parecer moderadas en términos absolutos, tienen un impacto considerable en una población relativamente pequeña como la de Mejillones, estimada en 15 mil habitantes, de los cuales aproximadamente ocho mil residen en una toma.
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur formalizó a 19 integrantes de la presunta primera célula del PCC detectada en Chile, quedando en prisión preventiva.
El estudio abarcó una revisión de los casos policiales reportados el año anterior por Carabineros y PDI, comprendiendo delitos de mayor connotación social en todas las comunas del país.

Detalles sobre la detención de Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, acusado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico y recibir sobornos.
Tras la gira por Norteamérica de La Roja liderada por Nicolás Córdova, Marcelino Núñez se retira molesto y casi pelea con Cepeda.
Jesús Martínez conquista oro 41 en kayak, superando marca histórica de 40 oros en Lima 1990
Dos auditorías notificadas revelan fallas en control de drogas, celulares y evidencias en cárceles de Región Metropolitana y Bío Bío. Contraloría ordena sumarios y remite antecedentes al Ministerio Público.
La expresidenta de Chile descarta retirarse de la política a pesar de no lograr la candidatura a la ONU, afirmando que continuará activa en el ámbito político.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile ha alcanzado un nuevo máximo del 9,6% según los datos más recientes.
En medio de las protestas y la búsqueda de legitimidad en la ONU, el apoyo a Delcy Rodríguez se desploma en Venezuela.
El tenista chileno Alejandro Tabilo (n.31 ATP) derrotó a Tommy Paul (n.16) en la primera ronda del torneo de Tokio, asegurando su pase a la siguiente fase.
La muestra reunirá a más de 40 expositores, municipios, gremios turísticos, viñas, pisqueras y pequeñas pymes de la zona del 6 al 8 de noviembre en el corazón de la Región Metropolitana.
Con entrada liberada, la iniciativa busca impulsar el fomento productivo, el empleo local y promocionar la oferta estival 2026-2027 tras las contingencias climáticas que afectaron al Norte Chico.
En 2015, la tradicional Fiesta de La Pampilla de Coquimbo hizo historia al convertirse en protagonista de una de las primeras grandes transmisiones regionales a través de televisión abierta digital y en alta definición.
10 de septiembre de 2026

















































