Tornado causa estragos en Penco: Postes caídos y techos arrancados por fuertes vientos
Inicialmente confundido con una tromba marina debido a la proximidad del mar, los residentes reportaron la interrupción del suministro eléctrico, postes caídos y techos arrancados.
La mañana de hoy, el sector de Playa Negra en Penco se vio abruptamente sacudido por un fenómeno meteorológico devastador que resultó ser un tornado, según informó La Armada a La Tercera.
Inicialmente confundido con una tromba marina debido a la proximidad del mar, los residentes reportaron la interrupción del suministro eléctrico, postes caídos y techos arrancados por fuertes vientos en horas de la madrugada. Los testigos describieron zumbidos ensordecedores y ráfagas que causaron estragos en la zona.
El primer reporte del Senapred mencionó la posibilidad de una tromba marina, afectando aproximadamente a diez viviendas. Sin embargo, La Armada confirmó más tarde que el fenómeno ocurrió enteramente en tierra, descartando así la designación inicial y reafirmando que se trató de un tornado.
El capitán Carlos Gaete del Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano explicó a La Tercera las diferencias entre una tromba marina y un tornado: ambos fenómenos son estructuralmente similares, pero se distinguen por su ubicación geográfica y la escala de medición. Mientras los tornados se forman en tierra y se clasifican según la Escala Fujita-Pearson, las trombas marinas se generan sobre el mar y carecen de una categorización específica por la falta de daños en esa área.
En este caso particular, la investigación de la autoridad marítima descartó daños en el borde costero, confirmando que el evento comenzó y terminó en tierra firme. Ahora, se procederá con la evaluación de los daños para determinar la categoría del tornado conforme a la mencionada escala.
El capitán Gaete recordó un incidente similar ocurrido en 2019, donde una tromba marina impactó la zona de caleta El Soldado, extendiéndose hacia el sector del casino de Concepción, dejando un rastro de destrucción significativo a lo largo de varios kilómetros.
El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.
Inicialmente confundido con una tromba marina debido a la proximidad del mar, los residentes reportaron la interrupción del suministro eléctrico, postes caídos y techos arrancados.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.
Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.
La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.
O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.
Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.
Dos pasajeros del MV Hondius deben permanecer en aislamiento tras casos confirmados de hantavirus cepa Andes en la embarcación.
El Presidente respalda las declaraciones del ministro Jorge Quiroz sobre la posibilidad de utilizar decretos en materias que no requieren ley.
Cobreloa se encuentra en la cima de la Liga de Ascenso con 21 puntos, seguido por San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt.
El equipo argentino sufrió una derrota bajo la lluvia torrencial en Guayaquil, alterando el panorama del Grupo D de la competición.















































