Empresario chileno es galardonado con el premio ambiental de la ONU
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente premió a José Manuel Moller en la categoría "Visión Empresarial", destacando su labor en la protección del medio ambiente.
El empresario chileno, José Manuel Moller, ha sido reconocido con el prestigioso premio Campeones de la Tierra de 2023, el galardón ambiental más importante otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció este lunes que Moller ha sido galardonado en la categoría "Visión Empresarial" por su destacada labor al frente de Algramo, una empresa social dedicada a ofrecer servicios de rellenado que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad.
En palabras del PNUMA, Algramo permite a los consumidores reutilizar los recipientes de plástico y adquirir los productos al peso, de manera que pagan lo mismo por unidad sin importar la cantidad que compren. Desde 2020, los clientes de Algramo han reutilizado más de 900.000 envases, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en residuos.
José Manuel Moller, de 35 años, ha expresado su preocupación por la presión que se ejerce sobre los consumidores de bajos ingresos, quienes terminan pagando más por envases que se convierten en un problema de sostenibilidad y desperdicio en sus propias comunidades. Para Moller, es fundamental cambiar este sistema para lograr un impacto positivo en el medio ambiente.
Además de su labor al frente de Algramo, Moller también desempeña un papel importante en la prevención, reducción y gestión sostenible de los residuos como vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes sobre Residuos Cero de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.
The 2023 UNEP #EarthChamps—@UN’s highest environmental honour—have just been announced!
— UN Environment Programme (@UNEP) October 30, 2023
Meet the laureates that are at the forefront of efforts to protect our natural world and #BeatPlasticPollution.https://t.co/5Hb24sFdOC pic.twitter.com/T1hZstJiG0
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente premió a José Manuel Moller en la categoría "Visión Empresarial", destacando su labor en la protección del medio ambiente.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.











































