Estados Unidos frena postulación de Michelle Bachelet en la ONU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
Un reciente reporte del periódico Washington Post ha puesto al descubierto los esfuerzos intensos del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para influir directamente en la elección de la nueva Secretaría General de la ONU. Según informaciones provenientes de fuentes del medio estadounidense, Washington busca garantizar que el próximo líder esté “sintonizado con sus intereses”.
Bajo esta premisa, Estados Unidos ha expresado su rechazo a la candidatura de Michelle Bachelet debido a su presunta cercanía con China. Esta oposición adquiere relevancia dado que Estados Unidos cuenta con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El plan de la Casa Blanca implica una reestructuración profunda para seguir “recortando el presupuesto y la plantilla de la ONU”, además de modificar el enfoque institucional en sus tres pilares fundamentales: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.
La contienda se encuentra en un punto muerto debido a las marcadas diferencias entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Hasta ahora, las encuestas informales han dejado a la ex presidenta chilena “bastante rezagada” en comparación con otras candidatas.
En la primera votación informal, la costarricense Rebeca Grynspan fue declarada ganadora, mientras que en la segunda votación, Carolyn Rodrigues Birkett, de Guyana, ocupó el primer lugar.
El conflicto geopolítico no solo afecta a Chile. Tanto Rusia como el Reino Unido han expresado su rechazo al candidato argentino Rafael Grossi. Londres se opone debido a las tensiones históricas tras la Guerra de las Malvinas de 1982, mientras que Moscú muestra reservas por la postura de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) respecto a sus aliados en Irán y Ucrania.
A pesar de las críticas, Bachelet, respaldada activamente por Brasil y México, recibió el apoyo público de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la líder estadounidense se mostró cautelosa sobre las posibilidades de éxito de Bachelet.
Sheinbaum afirmó: “Consideramos que es una mujer que representa una visión de construcción de la paz, defensa de los derechos humanos y defensa de los derechos establecidos en la Carta de Naciones Unidas, como lo ha demostrado a lo largo de su vida y busca promover la multilateralidad”.
Posteriormente, la mandataria enfatizó: “Hay que evaluar las posibilidades que tiene pero es un tema relacionado con la defensa de lo que deben ser las Naciones Unidas”. Los expertos prevén que la búsqueda de consenso podría prolongarse durante varios meses y no descartan la aparición de un candidato externo.
Fuente: Publimetro
El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respalda a Bachelet por su defensa de los derechos humanos

La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto que permite suspender la licencia de conducir mientras se investiga casos de conducción temeraria, especialmente relacionados con alcohol y drogas.
El Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que el país no seguirá con la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha comenzado el proceso de captura anticipada de fotografías para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del año 2027. Se requiere que ciertos grupos se tomen la foto antes del 30 de noviembre.
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
Este martes 6 de octubre a las 23:30 horas se llevará a cabo el partido entre Chile y México, siendo un encuentro amistoso que podrás disfrutar en vivo.
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
Christa Pike, condenada a muerte por un asesinato en 1995, sobrevivió a dos intentos de inyección letal en Tennessee y fue trasladada a un hospital después de la ejecución fallida.













































