La flor de Pascua: una planta peligrosa para los gatos
Según la especialista, los efectos de la intoxicación pueden incluir irritación en la piel, problemas en la vista, decaimiento, salivación excesiva, vómitos, diarrea y malestar general.
En la temporada navideña, la Poinsettia, también conocida como flor de Pascua, se convierte en un elemento decorativo emblemático en muchos hogares. Sin embargo, para aquellos que comparten su espacio con felinos, esta aparentemente inofensiva planta podría representar un riesgo considerable para la salud de sus mascotas.
La médica veterinaria Genoveva Godoy, destaca que, si bien la flor de Pascua en general es tóxica para los gatos, el mayor peligro radica en su savia, una sustancia líquida de color blanquecino que se encuentra en el interior del tallo y las hojas de la planta. La intensidad de la intoxicación puede variar, ya sea por el contacto directo con la planta o por la ingestión tras morderla.
Según la especialista, los efectos de la intoxicación pueden incluir irritación en la piel, problemas en la vista, decaimiento, salivación excesiva, vómitos, diarrea y malestar general, comprometiendo la salud global del gato. "Básicamente, compromete toda la salud del gato", advierte Godoy.
Ante la sospecha de exposición a esta o cualquier otra planta tóxica, Godoy sugiere seguir algunos pasos para garantizar la seguridad de los felinos. En primer lugar, es fundamental cuestionarse si el gato tiene la costumbre de mordisquear plantas. Luego, se debe examinar la planta en busca de posibles trozos faltantes.
"Es importante destacar que no es normal que los gatos vomiten o tengan diarrea. Si ocurre, debería preocuparnos", subraya la médica veterinaria. También se insta a prestar atención a los cambios de comportamiento, que pueden ser sutiles pero indicativos de un problema de salud.
En caso de identificar signos tempranos de intoxicación, se recomienda consultar de inmediato con un médico veterinario para un análisis del estado de salud del felino y prevenir la agravación de los síntomas. Godoy destaca la importancia de abordar el problema a tiempo, ya que los gatos tienden a ocultar signos de dolor.
La especialista desestima la idea de simplemente ubicar la flor de Pascua en un lugar inaccesible para el gato, ya que estos animales tienen una naturaleza curiosa y escaladora. En lugar de arriesgar la salud de las mascotas, Godoy enfatiza en la importancia de evitar completamente la presencia de plantas tóxicas en el hogar y buscar alternativas seguras.
Aquellos que comparten su hogar con gatos deben ser conscientes de los peligros que ciertas plantas, como la Poinsettia, pueden representar para la salud de sus mascotas durante las festividades. La prevención y la consulta temprana con un profesional veterinario son clave para garantizar la seguridad y el bienestar de los felinos en esta temporada y en cualquier momento del año.
El ISP advierte sobre productos que representan un riesgo para la salud pública.
Según la especialista, los efectos de la intoxicación pueden incluir irritación en la piel, problemas en la vista, decaimiento, salivación excesiva, vómitos, diarrea y malestar general.
Un exalumno del Doctorado en Ciencias del Ejercicio denuncia haber sido sometido a una biopsia muscular en el gimnasio de la universidad. El docente, sin formación médica, fue destituido mientras enfrenta una querella por ejercicio ilegal y experimentación humana.
Los imputados en prisión preventiva en Santiago 1 fueron agredidos por otros reclusos que se acercaron a su celda. Un video muestra cómo arrojan líquido y papeles en llamas hacia ellos.
Sanae Takaichi es nombrada primera ministra por el Parlamento japonés después de ganar la mayoría en la primera vuelta de las votaciones. Admiradora de Margaret Thatcher.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa transmisora para devolver los cobros extras en las facturas de luz, reduciendo las tarifas que pagarán los usuarios en enero, según el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
Tras hacerse pasar por carabinero, un adulto mayor fue liberado luego de perseguir a delincuentes que colisionaron con un furgón escolar, causando la muerte de un niño y varios heridos.
La selección de Marruecos se coronó campeona del Mundial Sub 20 en Chile al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional, logrando un triunfo histórico para el equipo africano.
Una interrupción matutina ha causado fallos masivos en servicios que utilizan la infraestructura cloud de Amazon.
Se publicarán las nóminas de vocales de mesa para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Encuentra dónde consultar los resultados aquí.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
17 de octubre de 2025


































