Atacama y Biobío destacan como líderes en crecimiento regional durante el tercer trimestre
Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en Chile creció un 0,6%, con expansiones en 11 de las 16 regiones, lideradas por Atacama y el Biobío, según el informe del Banco Central.
En el tercer trimestre del presente año, la actividad económica en Chile experimentó un crecimiento del 0,6%, impulsado por expansiones en once de las dieciséis regiones del país en comparación con el mismo periodo en 2022. Atacama y el Biobío lideraron estas expansiones, según datos preliminares de las Cuentas Nacionales revelados por el Banco Central en su informe del martes.
A nivel regional, destacaron las contribuciones positivas de las macrozonas norte y centro sur, mientras que la Región Metropolitana y la zona austral presentaron resultados negativos. El consumo de los hogares, en contraste, experimentó una disminución del 3,6% a nivel nacional, afectando todas las regiones.
La minería, los servicios personales y la actividad de Electricidad, Gas y Agua (EGA) fueron los principales impulsores del crecimiento económico regional. Por otro lado, el comercio, los servicios empresariales, el transporte y la industria manufacturera compensaron parcialmente las contracciones en el consumo de los hogares.
En la macrozona norte, la Región de Arica y Parinacota mostró un retroceso del 3,5%, incidido principalmente por la industria manufacturera, aunque fue compensado parcialmente por los servicios y el resto de bienes. La Región de Tarapacá registró un crecimiento del 5,2%, impulsado por la minería, mientras que el consumo de los hogares cayó un 3,7%. En Antofagasta, el crecimiento del 5,3% se debió a la minería y el resto de bienes, pero el consumo de los hogares cayó un 4,3%.
En Atacama, el crecimiento del 9% se debió principalmente a la minería y el resto de bienes. Sin embargo, el consumo de los hogares disminuyó un 6,6%, registrando una caída generalizada de sus componentes, destacando el menor gasto en bienes no durables.
En la macrozona centro, la Región de Coquimbo experimentó un crecimiento del 3,9%, destacando la contribución de la minería y los servicios, mientras que el consumo de los hogares cayó un 4,3%. La Región de Valparaíso registró una variación positiva del 0,3%, resultado del aporte de la minería, que fue en parte compensado por los servicios. Sin embargo, la caída del consumo de los hogares fue del 3,3%, explicada por el menor gasto en bienes no durables.
La Región Metropolitana, por su parte, registró una disminución del 0,8%, influenciada por la minería y el comercio. El componente de bienes no durables fue la principal incidencia en la contracción del 4,0% en el consumo de los hogares.
En la macrozona centro sur, la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins disminuyó un 1,4%, reflejo de caídas en la minería y la industria manufacturera, parcialmente compensadas por el resto de bienes. Sin embargo, todos los componentes del consumo de los hogares incidieron negativamente en la caída del 5,5%.
La Región del Maule aumentó un 1,5%, incidida por el resto de bienes y contrarrestada en parte por la industria manufacturera. No obstante, el consumo de hogares retrocedió un 5,8%, resultado explicado por una caída generalizada de sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables. Los servicios y el resto de bienes explicaron el crecimiento del 2% de la Región de Ñuble, mientras que el consumo de hogares cayó un 4,9%, explicado por todos sus componentes, en especial, por la disminución del gasto en bienes no durables.
El crecimiento del 5,8% de la Región del Biobío se explicó por el resto de bienes, la industria manufacturera y los servicios. La caída del 4,5% del consumo de los hogares radicó en el menor gasto en bienes no durables, compensado en parte por el consumo de servicios.
En la macrozona sur, los servicios empujaron el crecimiento del 1% de la Región de la Araucanía, lo que fue contrarrestado en parte por el comercio y la industria manufacturera. En tanto, el menor gasto en bienes no durables explicó la caída del 4,4% en el consumo de los hogares.
La Región de Los Ríos creció un 1,6%, incidida por el resto de bienes y los servicios. En tanto, el consumo de los hogares disminuyó un 5,4%, incidido por el menor gasto en bienes no durables. La Región de Los Lagos registró una variación positiva del 0,1% en línea con los resultados de la industria manufacturera y los servicios, los que fueron compensados por el resto de bienes. A su vez, el consumo de hogares cayó un 3,8%, explicado por todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes durables y no durables.
En la macrozona austral, la Región de Aysén disminuyó un 0,8% en línea con los resultados de la industria manufacturera y la minería, parcialmente compensados por los servicios. El consumo de los hogares cayó un 2,4%, debido principalmente al menor consumo de bienes no durables. La Región de Magallanes mostró una caída del 3,2% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera, lo que fue compensado en parte por los servicios. En tanto, el consumo de hogares se contrajo un 3,2%, explicado por los menores gastos en bienes no durables y durables.
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
Durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en Chile creció un 0,6%, con expansiones en 11 de las 16 regiones, lideradas por Atacama y el Biobío, según el informe del Banco Central.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.






































