Imacec: Actividad económica aumenta un 2,5% en enero
Este resultado contrasta con el mes anterior, diciembre de 2023, cuando la actividad económica experimentó una caída del 1,0%, afectada principalmente por la producción de bienes y el comercio.
Este viernes, el Banco Central reveló datos alentadores sobre la salud económica del país, informando que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), experimentó un crecimiento del 2,5% en enero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. La noticia fue recibida con optimismo, ya que superó las expectativas de los analistas, quienes habían anticipado un rendimiento positivo para el primer mes del año.
Este resultado contrasta con el mes anterior, diciembre de 2023, cuando la actividad económica experimentó una caída del 1,0%, afectada principalmente por la producción de bienes y el comercio.
Según el informe del Banco Central, la serie desestacionalizada mostró un aumento del 1,7% en enero con respecto al mes anterior y un crecimiento del 1,5% en la comparación anual. Es relevante señalar que enero de 2024 contó con un día hábil más que su homólogo de 2023.
El crecimiento anual del Imacec fue impulsado por todos los sectores, destacándose especialmente el rendimiento positivo en el sector de "resto de bienes" y los servicios. El incremento desestacionalizado fue generalizado, siendo liderado principalmente por la minería, seguida de cerca por los servicios.
El Imacec no minero exhibió un aumento del 2,6% en los últimos doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, experimentó un crecimiento del 1,1% con respecto al mes anterior. El Banco Central detalló que la producción de bienes, en términos anuales, aumentó en un 4,1%, siendo la generación eléctrica la principal responsable, con un incremento del 5,2%.
En cuanto a la industria manufacturera y la minería, mostraron aumentos del 3,6% y 1,9%, respectivamente. La producción de bienes en términos desestacionalizados aumentó un 2,6% respecto al mes anterior, impulsada principalmente por la minería, que se expandió en un 6,1%.
La actividad comercial también mostró signos positivos con un aumento del 3,7% en términos anuales, siendo el comercio mayorista el principal impulsor, especialmente en las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. Aunque el comercio minorista contribuyó positivamente, las ventas automotrices experimentaron caídas.
En cuanto a los servicios, experimentaron un aumento del 1,9% en términos anuales, influenciado principalmente por los servicios personales y el transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad revelaron un crecimiento del 1,0% respecto al mes anterior, destacando el papel clave de los servicios empresariales en este resultado.
La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.
Este resultado contrasta con el mes anterior, diciembre de 2023, cuando la actividad económica experimentó una caída del 1,0%, afectada principalmente por la producción de bienes y el comercio.
Descubre los síntomas y medidas de prevención ante el Virus Hanta en Chile.
Venezuela ha aprobado una ley de amnistía que busca la liberación de presos políticos, impulsada por Delcy Rodríguez. La oposición ha expresado críticas sobre exclusiones y alcance del proyecto. Conoce más detalles sobre esta decisión.
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
Una ciudadana estadounidense fue multada por encender fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Esta acción está prohibida en áreas protegidas.
Tras renunciar, Eduardo Ríos revela hostigamiento y control paralelo en la investigación del desafuero del gobernador Claudio Orrego.
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
El Sernac ha emitido una alerta preventiva para aproximadamente 15 mil calefones de una reconocida marca debido al riesgo de fuga de gas. Estas unidades, vendidas en 2025, podrían contener una pieza incompatible en su embalaje. Se recomienda verificar la instalación certificada para prevenir accidentes domésticos.
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.
El Presidente Gabriel Boric llega por primera vez a Rapa Nui, generando molestias entre manifestantes por la demora de su visita durante la etapa final de su administración.
José María Balcázar fue designado como nuevo Presidente de la República del Perú luego de una votación parlamentaria que finalizó cerca de la medianoche del jueves, sin participación electoral.
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026











































