Inventarios de minería de cobre registran crecimiento en octubre de 2023
El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera registró una caída del 0,2% en el último mes, reflejando una disminución en el nivel de inventarios de las empresas del sector.
En octubre de 2023, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) registró un crecimiento del 0,6% en comparación con el mes anterior. Este aumento se debió principalmente al alza de productos de la minería del cobre, que aportó 0,380 puntos porcentuales, y de insumos industriales, que contribuyó con 0,189 puntos porcentuales.
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) también experimentó un aumento del 0,1% en relación con el mes anterior. Este incremento se debió a la contribución positiva de dos de las tres divisiones que componen el índice: comercio automotriz, con 0,169 puntos porcentuales, y comercio minorista, con 0,047 puntos porcentuales. Sin embargo, el comercio mayorista restó 0,071 puntos porcentuales a la variación del índice.
En contraste, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) anotó una disminución mensual del 0,2%. Nueve de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice experimentaron una disminución mensual, siendo la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo la que más incidió con -0,927 puntos porcentuales.
Carlos Villanueva empata el partido en el minuto 97 y Huachipato se corona campeón desde los 12 pasos en Rancagua.
El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera registró una caída del 0,2% en el último mes, reflejando una disminución en el nivel de inventarios de las empresas del sector.
La institución se encuentra en alerta tras recibir intimidaciones, generando tensión en el sistema penitenciario.
Tras un mal inicio de año y cambio de DT, la Universidad Católica celebra su clasificación al torneo internacional de clubes en su nueva sede.
El Senapred informa que el incendio se encuentra cerca de un área silvestre protegida (ASP) en la Región de la Araucanía.
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la costa norte de Japón, dejando al menos 30 personas heridas. Se registraron olas de tsunami de hasta 70 centímetros.
Dos jóvenes chilenos fueron seleccionados por sus destacadas investigaciones escolares para viajar a la ceremonia de los Premios Nobel en Suecia.
El presidente Trump no descarta una acción militar en Venezuela y lanza advertencia a Maduro, en medio de la ofensiva estadounidense en el Caribe y presiones al régimen.
Descubre los detalles de la adquisición de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, consolidándose como un líder en la industria del streaming.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,3% en noviembre, manteniendo una tasa anual del 3,4%. En lo que va del año, acumula un aumento del 3,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
La declaración de casi 10 horas se llevó a cabo en Valparaíso, en la oficina del abogado de la militante PC, Juan Carlos Manríquez.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025


































