Gobierno de Chile exige el cese inmediato de los bombardeos en Gaza
"Chile hace un llamado al inmediato cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la urgente apertura de un corredor humanitario”, manifestaron a través de la Cancillería.

el miércoles pasado a las 15:33
La Cancillería chilena emitió un comunicado este viernes en el que expresó su preocupación por el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás. En el comunicado, el Gobierno chileno hizo un llamado a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional humanitario y los Derechos Humanos, protegiendo a la población civil de ambos lados del conflicto.
El Gobierno de Chile condenó el uso de la fuerza indiscriminada por parte de todos los actores involucrados, ya que esto solo aumenta la violencia y causa más sufrimiento a las personas inocentes. En este sentido, hizo un llamado al cese inmediato de los bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza y solicitó la apertura de un corredor humanitario para proporcionar suministros esenciales a la población y permitir la evacuación de los heridos.
Además, la Cancillería chilena condenó el secuestro de personas y exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Chile también se sumó al llamado del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, expresando su preocupación por la situación de los niños israelíes secuestrados por Hamás y los niños palestinos y sus madres que permanecen en la Franja de Gaza. Chile exigió la liberación de los niños israelíes y solicitó que se permita a los niños palestinos y sus madres salir a través de la frontera con Egipto.
En cuanto a una solución duradera al conflicto, el Gobierno chileno considera que además de poner fin a la ocupación ilegal de territorio palestino por parte de Israel, es necesario retomar las negociaciones directas y de buena fe entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel. Estas negociaciones deben conducir a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados.
Con este comunicado, Chile busca contribuir a la búsqueda de una solución pacífica y justa al conflicto entre Israel y Hamás, y reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la protección de la población civil en ambos lados del conflicto.
Comunicado sobre situación en Medio Oriente
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) October 13, 2023
Más detalles aquí: https://t.co/QiW53qXdBI
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
"Chile hace un llamado al inmediato cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la urgente apertura de un corredor humanitario”, manifestaron a través de la Cancillería.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.












































