Ministra Aguilera prevé que Isapres deberán adaptarse al GES en el "próximo mes"
La ministra hizo referencia a que una vez que la sentencia sea ejecutoriada y se completen todos los actos administrativos correspondientes, será necesario realizar un cambio en la tarifa.
el lunes pasado a las 15:41
Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió en detalle al fallo de la Corte Suprema que anula el aumento de precios del GES realizado por las isapres y ordena volver a la tarifa anterior.
Durante una conversación con Tele13 Radio, se le consultó sobre cuándo se debería implementar y comenzar el ajuste de la prima GES, a lo que la autoridad de Salud respondió que también se debe considerar un proceso administrativo. "Una vez que la sentencia sea ejecutoriada -son varias sentencias, ya que cada isapre tiene una-, y se completen los actos administrativos, ahí deberán cambiar la tarifa", afirmó.
Ante la pregunta de si las isapres podrán realizar efectivamente el cambio considerando su situación financiera -después de que Banmédica, Vida Tres y Consalud suspendieran la venta de planes tras conocer el fallo-, Aguilera explicó que lo cierto es que "probablemente el próximo mes las isapres tendrán que ajustar sus ingresos, y el tema de la insolvencia aún está por verse". Además, señaló que estamos saliendo del período de la pandemia, lo que ha llevado a una reducción en el uso de licencias médicas y a una mejor estabilización de la situación financiera.
Asimismo, la ministra recordó que “El tema de la tabla de factores todavía no comienza a tener efecto, porque estamos discutiéndolo justamente en el Senado. Así que, por lo menos por lo que informó el superintendente, no estamos en esa situación en este momento”.
el martes pasado a las 20:14
el martes pasado a las 19:28
el martes pasado a las 18:33
el martes pasado a las 18:27
el martes pasado a las 15:50
el martes pasado a las 15:07
el martes pasado a las 13:58
el martes pasado a las 13:19
el martes pasado a las 12:56
ayer a las 18:43
El World Rally Championship celebra medio siglo de emociones extremas con los mejores pilotos del mundo, a partir del 28 de septiembre hasta el 01 de octubre en Concepción.
ayer a las 20:52
El chileno ingresó desde la banca, pero no pudo evitar la caída de su equipo. Con este resultado el conjunto “Lombardo” continúa en la parte alta de la tabla junto al Milán.
el lunes pasado a las 16:44
el lunes pasado a las 15:41
el lunes pasado a las 13:36
13/09/2023
Las organizaciones que se adhieren al paro continuarán con las manifestaciones en todo el país, y en Santiago se manifestarán frente al Ministerio de Hacienda a las 11 horas.
13/09/2023
El fallo establece que la empresa Mundo Pacífico no puede transmitir ni promover juegos de azar, a menos que cuente con la autorización legal y de la autoridad administrativa.
12/09/2023
La funcionaria, Tamara Vidal, explicó que se autodenunció en la Contraloría debido a su participación en el Gobierno Regional en el denominado Caso Convenios.
12/09/2023
Según la ley, existen tres días en los que es obligatorio izar la bandera en el exterior de las casas, en donde debe ser izada obligatoriamente y al tope del asta.
12/09/2023
Es importante destacar que la venta de hilo de competencia está permitida sólo para personas registradas, y está prohibida su venta a menores de edad.
12/09/2023
La Roja contará con dos novedades en su alineación. Alexis Sánchez regresará al equipo después de perderse el debut contra Uruguay, y Arturo Vidal comenzará desde el inicio.
11/09/2023
El Gobierno de EE.UU., liderado por Joe Biden, honrará a las 2.997 víctimas del 9/11 con emotivos homenajes a lo largo de todo el país.
11/09/2023
Intensas lluvias durante la noche del domingo y madrugada del lunes afectaron la Región Metropolitana, dejando el césped de la cancha en un estado deteriorado.
12/09/2023
El subsecretario Monsalve enfatizó que el Ministerio del Interior presentará querellas en todos los casos de alteración del orden público, y que esto no es un acto simbólico.
12/09/2023
En cuanto a los funcionarios lesionados, durante la jornada de la noche del 11 de septiembre, se reportaron siete con lesiones leves, y uno se encuentra en estado reservado.
el martes pasado a las 20:14
el martes pasado a las 19:28
el martes pasado a las 18:33
el martes pasado a las 18:27
el martes pasado a las 15:50
el martes pasado a las 15:07