OMS pide subir impuestos en alcohol y bebidas azucaradas para "reducir muertes"
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 2,6 millones de personas mueren en el mundo a causa del consumo de alcohol y más de 8 millones a causa de una dieta poco saludable.
el martes pasado a las 17:25
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que aumenten los impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas con el fin de reducir el número de muertes relacionadas con el consumo de estos productos. Según la OMS, los datos muestran que la mayoría de los países no están utilizando los impuestos para promover comportamientos más saludables, lo que ha llevado a una baja tasa mundial de impuestos aplicados a productos poco saludables.
Cada año, 2,6 millones de personas mueren en el mundo a causa del consumo de alcohol y más de 8 millones a causa de una dieta poco saludable. La OMS afirma que la aplicación de impuestos sobre el alcohol y las bebidas azucaradas puede reducir estas muertes. Sin embargo, los datos indican que la mitad de los países que gravan las bebidas carbonatadas también gravan el agua, algo que la OMS no recomienda.
A pesar de que al menos 148 países han aplicado impuestos especiales a las bebidas alcohólicas a nivel nacional, la OMS señala que el vino está exento de impuestos especiales en al menos 22 países, la mayoría de ellos de la región europea. La OMS también destaca que los impuestos que aumentan los precios del alcohol en un 50% podrían ayudar a evitar más de 21 millones de muertes en 50 años y generar casi 17 billones de dólares en ingresos adicionales.
La OMS ha puesto como ejemplo a Lituania, que aumentó el impuesto sobre el alcohol en 2017 y vio cómo las muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron. Entre 2016 y 2018, este país aumentó los ingresos por impuestos sobre el alcohol de 234 a 323 millones de euros. En el mismo periodo, las muertes relacionadas con el alcohol disminuyeron de 23.4 a 18.1 por cada 100.000 personas.
Además, una encuesta reciente de Gallup, realizada en colaboración con la OMS y Bloomberg Philanthropies, reveló que la mayoría de las personas encuestadas en todos los países apoyaban el aumento de los impuestos sobre productos poco saludables como el alcohol y las bebidas azucaradas.
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, 2,6 millones de personas mueren en el mundo a causa del consumo de alcohol y más de 8 millones a causa de una dieta poco saludable.
La selección chilena femenina se encuentra en el segundo lugar de su grupo y se prepara para dos partidos clave.
Ángel Maulén, director de Blanco y Negro, critica el desempeño deportivo del equipo a pesar de la inversión en el plantel.
Operativo realizado en regiones de Atacama, Metropolitana y O'Higgins luego del incidente en la mina.
El ministro Luis Cordero emitió una advertencia ante denuncias sobre conexiones entre un funcionario de Azul Azul y un barrista de “Los de Abajo”.
Descubre la fecha en que el cometa 3I/ATLAS, que se desplaza rápidamente por el Sistema Solar según la NASA, pasará cerca de la Tierra. Todos los detalles aquí.
El reconocido actor nacional falleció a los 88 años. El funeral está programado para este jueves.
La Corte de Santiago desestima reclamación de la empresa tras sanción por desconexión en subestación en julio pasado.
El Botón Rojo de Conaf orienta acciones de prevención y planificación ante condiciones propicias para incendios forestales en territorios críticos.
El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
23 de octubre de 2025





































