Vocera de Gobierno confirma cambio de gabinete
La confirmación del cambio de gabinete se produjo después de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Educación suspendieran sus actividades.
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Presidente Gabriel Boric realizará un cambio de Gabinete, sin dar detalles sobre los nombres que dejarían o entrarían al equipo de secretarios de Estado. Vallejo aseguró que estos cambios están relacionados con las demandas de la ciudadanía, la agenda de Gobierno y la continuidad del programa de Gobierno. La ministra también mencionó que el presidente será quien caracterice mejor este cambio.
La confirmación del cambio de gabinete se produjo después de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Educación suspendieran sus actividades. Además, se rumorea que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dejaría el gabinete, por lo que hoy sería su último día en el cargo. También se cancelaron las actividades del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.
El ministro de Culturas tenía previsto liderar el jurado que anunciaría el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, el máximo reconocimiento otorgado por el Estado a la obra y trayectoria de artistas chilenos.
Según rumores desde La Moneda, el ministro de Educación sería uno de los nombres que dejaría el equipo ministerial. En su lugar asumiría Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.
Podemos anunciar oficialmente que el Presidente @GabrielBoric realizará cambios en las próximas horas. Estos cambios tienen que ver con las demandas de la ciudadanía, la agenda de Gobierno y cómo seguimos realizando nuestros compromisos ante Chile. Estamos presentes por un mejor… pic.twitter.com/efyQKWhDt0
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) August 16, 2023
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
La confirmación del cambio de gabinete se produjo después de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Educación suspendieran sus actividades.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó la absolución de todos los imputados en el caso por presunto financiamiento irregular de la política. El fallo pone fin a más de diez años de indagatorias y tres años de juicio oral.
Los imputados en prisión preventiva en Santiago 1 fueron agredidos por otros reclusos que se acercaron a su celda. Un video muestra cómo arrojan líquido y papeles en llamas hacia ellos.
Sanae Takaichi es nombrada primera ministra por el Parlamento japonés después de ganar la mayoría en la primera vuelta de las votaciones. Admiradora de Margaret Thatcher.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con una empresa transmisora para devolver los cobros extras en las facturas de luz, reduciendo las tarifas que pagarán los usuarios en enero, según el biministro de Energía y Economía, Álvaro García.
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, es encarcelado por financiamiento ilegal de su campaña electoral del 2007 con dinero libio, siendo el primer exjefe de Estado en ser encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente instruyó a ministros para apoyar a familias afectadas y garantizó firmeza del Estado en el caso.
El delantero, Rodrigo Piñeiro, lamenta actitud de fanáticos en derrota ante la UC.
La selección de Marruecos se coronó campeona del Mundial Sub 20 en Chile al vencer 2-0 a Argentina en el Estadio Nacional, logrando un triunfo histórico para el equipo africano.
Donald Trump justificó la asistencia económica de EE.UU. al gobierno argentino de Javier Milei debido a la difícil situación del país, mencionando que 'están luchando por su vida'.
Rodrigo Paz, centroderechista, ganó las elecciones presidenciales en Bolivia venciendo a Jorge Quiroga. Con su victoria, se cierra un ciclo de 20 años de gobiernos socialistas en el país altiplánico.
17 de octubre de 2025
































