Caso Convenios: Madre de Camila Polizzi queda con arresto domiciliario nocturno
A la involucrada se le acusa de haber suscrito un contrato de compraventa de un vehículo utilizando dinero en efectivo proveniente de fondos públicos.
Tras una audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, se establecieron medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno para Luisa Fonceca Galaz, madre de la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi, en relación con una investigación por lavado de activos vinculada a presuntos convenios fraudulentos entre la Fundación En Ti y el Gobierno Regional del Biobío.
La formalización de Fonceca surge en el contexto de una amplia investigación que involucra a varios acusados, entre ellos Camila Polizzi, los hermanos Sebastián y Diego Polanco, y exfuncionarios del Gobierno Regional del Biobío. Todos ellos fueron formalizados por delitos como estafa, falsificación de documentos, usurpación de identidad y lavado de activos.
La Fiscalía del Biobío sostiene que Polizzi y su expareja, Sebastián Polanco, habrían apropiado indebidamente fondos públicos mediante la Fundación En Ti, obteniendo recursos mediante asignaciones directas del gobierno regional y simulando la ejecución de proyectos. Esta investigación se conoce como el "caso Lencería", debido a la justificación de gastos extravagantes, como compras de ropa interior y cenas en restaurantes, mediante boletas falsas.
En el caso específico de Fonceca Galaz, se le acusa de haber suscrito un contrato de compraventa de un vehículo utilizando dinero en efectivo proveniente de fondos públicos. En la audiencia de este lunes, el tribunal mantuvo el plazo de investigación establecido inicialmente en 270 días, que culmina en agosto.
Aunque el Ministerio Público había solicitado arresto domiciliario total para Fonceca, el tribunal consideró desproporcionada esta medida en relación con la gravedad del delito y no apeló a la resolución del tribunal, dando continuidad al proceso judicial.
El presidente José Antonio Kast designó al general de Aviación Máximo Venegas Raggio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
A la involucrada se le acusa de haber suscrito un contrato de compraventa de un vehículo utilizando dinero en efectivo proveniente de fondos públicos.

El Ministro Fernando Rabat se encuentra en medio de una polémica por los beneficios carcelarios otorgados, descartando responsabilidades políticas y argumentando el principio de no retroactividad de la ley y jurisprudencia.
Una investigación por presuntos delitos de propiedad intelectual y lavado de activos permitió detener a 16 personas en las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Habrían generado movimientos por más de $4.500 millones.
Más de 300 deportistas recibirán equipos de alta tecnología para entrenar, recuperarse de lesiones y analizar su rendimiento. Además, nueve seleccionados obtendrán implementos específicos para sus disciplinas.
Durante la discusión de la Ley de Presupuestos 2027, se rechazó la partida de Senapred tras un triple empate en la votación.
Se propone aumentar penas de cárcel hasta 15 años, multas de hasta 10.000 UTM y bloqueo judicial permanente para casas de apuestas ilegales.
La Delegación Presidencial Metropolitana ha decidido suspender el encuentro entre Universidad de Chile y Deportes Antofagasta por Copa Chile debido a las condiciones meteorológicas, siendo necesario reprogramar el partido.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.









































