Caso excadetes de Cobreloa: Defensa buscará modificar la prisión preventiva
La defensa de seis de los nueve excadetes, formalizados por un caso de violación grupal, apelará por medidas cautelares menos severas luego de una semana en la cárcel.
Después de una semana en prisión preventiva, la defensa de seis de los nueve excadetes de Cobreloa, involucrados en un caso de violación grupal, está apelando por medidas cautelares menos gravosas. Recordemos que el Juzgado de Garantía de Calama había ordenado la detención preventiva, argumentando riesgo para la seguridad pública y para la víctima, con un plazo de investigación de 120 días.
El abogado defensor, Víctor Contreras, anunció que presentará la apelación ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta entre el viernes 10 y el lunes 13 de mayo. Contreras plantea la posibilidad de revocar la prisión preventiva, sugiriendo alternativas como arresto domiciliario total para algunos imputados o la liberación de aquellos sin evidencia incriminatoria.
“Ante esa posibilidad, puede la Corte revocar la prisión preventiva y señalar que aquí puede perfectamente existir una medida cautelar menos gravosa como la que venimos señalando, como arresto domiciliario total para algunos imputados o respecto de otros, que derechamente no hayan cautelares porque no existe ningún tipo de evidencia en contra de ellos y están presos sin antecedente alguno”, afirmó Contreras a TVN Red Antofagasta.
La defensa argumenta que “contamos con toda la evidencia y la vamos a acompañar para demostrar la inocencia de nuestros representados, quienes son personas que nunca han estado privadas de libertad, nunca han tenido ningún tipo de acercamiento delictual y tienen irreprochable conducta anterior”.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
La defensa de seis de los nueve excadetes, formalizados por un caso de violación grupal, apelará por medidas cautelares menos severas luego de una semana en la cárcel.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025





































