Anuncian disminución en el precio de los combustibles a partir de este jueves
Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que el dólar ha mostrado una disminución generalizada y el precio del cobre se encuentra en niveles récord.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) ha anunciado una reducción en los precios de los combustibles en Chile, según lo establecido en su último Informe de Cálculo Precio Paridad de Importación. A partir del jueves 23, se aplicarán las siguientes modificaciones:
- Gasolinas de 93 y 97 octanos: Disminución de 30,1 pesos por litro.
- Diésel: Baja de 22,0 pesos por litro.
- Gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular: Sin variación.
Esta decisión refleja una tendencia a la baja en los precios, como anticipó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que el dólar ha mostrado una disminución generalizada y el precio del cobre se encuentra en niveles récord.
Marcel señaló que esta reducción de precios beneficiará a la ciudadanía, contrarrestando la inflación percibida anteriormente. Destacó que esta tendencia se mantendrá durante un tiempo considerable.
Es importante señalar que la ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado nacional, sino que actúa como comercializador mayorista hacia las compañías distribuidoras, que a su vez fijan los precios de venta para los consumidores finales.
Las variaciones en los precios de las gasolinas se calcularon utilizando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), según lo establecido por la autoridad.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses, ya que el dólar ha mostrado una disminución generalizada y el precio del cobre se encuentra en niveles récord.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
El chileno sustituyó a Akor Adams contra el Girona y recibió críticas de la afición.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
5 de febrero de 2026
4 de febrero de 2026














































