Black Friday 2024: ¿Qué hacer si tienes problemas con tus compras?
El Black Friday ofrece grandes descuentos, pero también puede traer inconvenientes como retrasos en la entrega o cancelaciones. Conoce tus derechos como consumidor y las opciones para reclamar si tienes problemas con tus compras.
El Black Friday, uno de los eventos de descuentos más esperados del año, se celebrará este 2024 entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, ofreciendo rebajas en una amplia gama de productos y servicios. Sin embargo, debido al alto volumen de ventas, aumentan las posibilidades de que los consumidores enfrenten problemas como demoras en la entrega de productos, cancelaciones unilaterales o fallos en la calidad de los mismos.
Ante cualquier inconveniente, el consumidor tiene derechos que están protegidos por la ley. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estará monitoreando las más de 560 marcas y 2.100 tiendas participantes en este Black Friday. Si sufres algún problema, existen tres vías para reclamar:
1. Ingresar al Portal del Consumidor con tu Clave SERNAC o Clave Única.
2. Llamar gratuitamente al 800 700 100, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 19:00 horas.
3. Acudir a cualquier oficina de atención al público del Sernac en todo el país.
Si se detectan infracciones, el Sernac puede imponer multas de hasta 300 UTM (aproximadamente $20 millones) a las empresas que no cumplan con la normativa vigente. Además, la ley del consumidor establece el derecho a retracto, lo que permite que los compradores se arrepientan de su compra dentro de los diez días posteriores a la recepción del producto o contratación del servicio, con algunas excepciones para productos perecibles.
Finalmente, el Black Friday es una excelente oportunidad para aprovechar ofertas, pero es importante estar informado y preparado para defender tus derechos en caso de cualquier contratiempo.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
El Black Friday ofrece grandes descuentos, pero también puede traer inconvenientes como retrasos en la entrega o cancelaciones. Conoce tus derechos como consumidor y las opciones para reclamar si tienes problemas con tus compras.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025



































