Black Friday 2024: ¿Qué hacer si tienes problemas con tus compras?
El Black Friday ofrece grandes descuentos, pero también puede traer inconvenientes como retrasos en la entrega o cancelaciones. Conoce tus derechos como consumidor y las opciones para reclamar si tienes problemas con tus compras.
El Black Friday, uno de los eventos de descuentos más esperados del año, se celebrará este 2024 entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, ofreciendo rebajas en una amplia gama de productos y servicios. Sin embargo, debido al alto volumen de ventas, aumentan las posibilidades de que los consumidores enfrenten problemas como demoras en la entrega de productos, cancelaciones unilaterales o fallos en la calidad de los mismos.
Ante cualquier inconveniente, el consumidor tiene derechos que están protegidos por la ley. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estará monitoreando las más de 560 marcas y 2.100 tiendas participantes en este Black Friday. Si sufres algún problema, existen tres vías para reclamar:
1. Ingresar al Portal del Consumidor con tu Clave SERNAC o Clave Única.
2. Llamar gratuitamente al 800 700 100, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 19:00 horas.
3. Acudir a cualquier oficina de atención al público del Sernac en todo el país.
Si se detectan infracciones, el Sernac puede imponer multas de hasta 300 UTM (aproximadamente $20 millones) a las empresas que no cumplan con la normativa vigente. Además, la ley del consumidor establece el derecho a retracto, lo que permite que los compradores se arrepientan de su compra dentro de los diez días posteriores a la recepción del producto o contratación del servicio, con algunas excepciones para productos perecibles.
Finalmente, el Black Friday es una excelente oportunidad para aprovechar ofertas, pero es importante estar informado y preparado para defender tus derechos en caso de cualquier contratiempo.
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
El Black Friday ofrece grandes descuentos, pero también puede traer inconvenientes como retrasos en la entrega o cancelaciones. Conoce tus derechos como consumidor y las opciones para reclamar si tienes problemas con tus compras.
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
Eduardo Ríos, expersecutor del caso ProCultura en Antofagasta, presenta renuncia al Ministerio Público y acusa a Juan Castro Bekios, fiscal regional, de maltrato laboral.
Tras una denuncia por besar a una menor en Villa Alegre, el humorista Dino Gordillo ha sido excluido de un festival en Yerbas Buenas. Gordillo niega las acusaciones y afirma que la interacción fue en público y sin connotación inapropiada.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
La víctima, un hombre de 33 años residente en Corral, es la primera persona que fallece por Hantavirus en la región de Los Ríos. La Seremi de Salud ha reconocido los síntomas asociados a esta enfermedad.
Uno de los candidatos al título del Chile Open 2026, Lorenzo Sonego, se retira del torneo. Trabajará duro para regresar a la cancha lo antes posible.
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
17 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026













































