Boric y Macron condenan invasión rusa a Ucrania y conflicto armado en Gaza
Fue a través de una declaración conjunta en el marco de la visita del Presidente francés a suelo chileno.
el jueves pasado a las 9:24
el jueves pasado a las 9:24
el martes pasado a las 10:40
Fue durante la jornada de este miércoles que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó el Palacio de La Moneda para sostener una reunión protocolar con su par chileno, Gabriel Boric, en medio de acuerdos bilaterales entre ambos países.
El Mandatario galo arribó acompañado de su esposa, Brigitte Macron, y de su comitiva, quienes conocieron la casa del poeta nacional Pablo Neruda -en el Barrio Bellavista- y dejaron una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General Bernardo O'Higgins, en el frontis de la sede de Gobierno.
De acuerdo con la Presidencia, la visita de Macron "tiene el objetivo de seguir estrechando lazos entre las dos naciones", y subrayaron aspectos como la "cooperación comercial, medio ambiental, en energías renovables, inteligencia artificial, profundizar el intercambio cultural, entre otros".
En concreto, ambos líderes firmaron el acuerdo de cooperación estratégica para la creación del centro binacional franco-chileno sobre inteligencia artificial, entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA).
Los Jefes de Estado, mediante una declaración conjunta, aunaron posturas ante temas internacionales, tales como la ofensiva rusa en Ucrania; situación catalogada como "una violación flagrante a los derechos humanos y al derecho internacional". "Una de las cosas que concordamos es que hay que fortalecer los lazos, en particular entre América del Sur y la Unión Europea''.
''Estamos en una situación crítica y peligrosa a nivel mundial, y, por lo mismo, donde haya países que sean de tradición pacífica -como en Latinoamérica-, no nos cabe duda que tenemos que aliarnos con quienes hoy lo son, como ha defendido el presidente Macron", recalcó el Presidente Boric.
Asimismo, el documento suscrito abordó el conflicto en la Franja de Gaza, condenando nuevamente los atentados del grupo terrorista Hamás, exigiendo la liberación de los rehenes, enfatizando en que lo que Israel está haciendo “es absolutamente inaceptable”. “No respeta las reglas de la proporcionalidad de la legítima defensa y se están violando claramente los derechos humanos”, añadieron.
Con todo, Boric indicó que en la visita programada con Macron a Valparaíso visitarán el rompehielos Viel, y discutirán sobre la protección a los océanos y de la solicitud de Chile para ser sede de Biodiversidad Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió en el Palacio de La Moneda al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien encabezó la suscripción de un acuerdo para la creación del primer centro binacional franco-chileno dedicado a la inteligencia artificial. pic.twitter.com/7n42iPNoWs
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 20, 2024
Scarlet Cortés y el equipo masculino de persecusión destacan en el Velódromo de Peñalolén al obtener medallas para Chile.
Fue a través de una declaración conjunta en el marco de la visita del Presidente francés a suelo chileno.
María Jesús Maldonado destaca la importancia de la preparación para el torneo de hockey césped en entrevista con ADN TOP.
El Presidente Gabriel Boric llega por primera vez a Rapa Nui, generando molestias entre manifestantes por la demora de su visita durante la etapa final de su administración.
José María Balcázar fue designado como nuevo Presidente de la República del Perú luego de una votación parlamentaria que finalizó cerca de la medianoche del jueves, sin participación electoral.
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
La OCDE evalúa la madurez de la transformación digital gubernamental en seis dimensiones clave, destacando a Chile como líder regional.
El Presidente Boric visitará Rapa Nui durante tres días, con reuniones con autoridades locales y actividades institucionales en medio de tensiones políticas.
Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne
Patricio Bustamante, canchero histórico del fútbol chileno, cuestiona estado del recinto viñamarino tras concierto de Chayanne en entrevista con ADN Deportes.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
17 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026











































