Boric regresa de Nueva York a La Moneda en medio de expectación por formalización del general Yáñez
El presidente Gabriel Boric aterrizó en Chile tras su participación en la 79° Asamblea General de la ONU, mientras se aguarda la audiencia del general director de Carabineros.
el jueves pasado a las 10:06
el jueves pasado a las 10:06
el miércoles pasado a las 14:58
el miércoles pasado a las 14:58
A las 9:50 horas de este jueves, el avión que trasladó al presidente Gabriel Boric desde Nueva York aterrizó en territorio nacional, tras concluir su gira de tres días en el marco de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque el mandatario no tenía actividades públicas programadas para el día, se dirigió inmediatamente a La Moneda.
Durante su visita a Estados Unidos, Boric pronunció su tercer discurso ante la ONU y participó en varias reuniones bilaterales enfocadas en la promoción de la democracia. Su retorno se da en un contexto de alta expectación debido a la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, prevista para el próximo martes 1 de octubre. Yáñez enfrenta acusaciones por omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.
El presidente Boric abordó el tema en una conferencia de prensa en Nueva York, reafirmando que el criterio del gobierno se mantiene: las autoridades formalizadas deben renunciar a sus cargos. Sin embargo, evitó confirmar la renuncia de Yáñez, declarando: “Eso evidentemente no lo puedo anunciar por la prensa”. Añadió que la prioridad de Carabineros y del general Yáñez debe ser el combate a la delincuencia, un punto que ambos han discutido previamente.
La defensa de Yáñez ha intentado, sin éxito, postergar la fecha de la formalización, y recientemente presentó un recurso excepcional ante la Corte de Apelaciones de Santiago, argumentando que la enfermedad de su abogado vulneraría su derecho a una defensa adecuada. Sin embargo, los fiscales encargados del caso no se oponen a un posible cambio de fecha.
Finalmente, con el regreso de Boric al país, la presión sobre la situación de Yáñez se intensifica, y de fracasar todos los intentos judiciales, el general podría verse obligado a presentar su renuncia en las próximas horas.
Dos sospechosos detenidos por el robo ocurrido el 19 de octubre fueron inculpados y encarcelados. Ambos reconocieron parcialmente los hechos, según Laure Beccuau.
El presidente Gabriel Boric aterrizó en Chile tras su participación en la 79° Asamblea General de la ONU, mientras se aguarda la audiencia del general director de Carabineros.
La selección chilena femenina se encuentra en el segundo lugar de su grupo y se prepara para dos partidos clave.
Ángel Maulén, director de Blanco y Negro, critica el desempeño deportivo del equipo a pesar de la inversión en el plantel.
Operativo realizado en regiones de Atacama, Metropolitana y O'Higgins luego del incidente en la mina.
El ministro Luis Cordero emitió una advertencia ante denuncias sobre conexiones entre un funcionario de Azul Azul y un barrista de “Los de Abajo”.
Descubre la fecha en que el cometa 3I/ATLAS, que se desplaza rápidamente por el Sistema Solar según la NASA, pasará cerca de la Tierra. Todos los detalles aquí.
El reconocido actor nacional falleció a los 88 años. El funeral está programado para este jueves.
La Corte de Santiago desestima reclamación de la empresa tras sanción por desconexión en subestación en julio pasado.
El Botón Rojo de Conaf orienta acciones de prevención y planificación ante condiciones propicias para incendios forestales en territorios críticos.
El Pentágono informó que Estados Unidos ha desplegado un portaaviones y su flotilla de barcos para combatir el tráfico de drogas en América Latina. Detalles proporcionados por Sean Parnell.
El ministro Álvaro Elizalde destaca el retorno ordenado de 48 connacionales, 6 con órdenes de detención pendientes.
23 de octubre de 2025

































